Recital Teresiano, un CD con poemas de santa Teresa... ¡con la música con que ella los cantaba! - Alfa y Omega

Recital Teresiano, un CD con poemas de santa Teresa... ¡con la música con que ella los cantaba!

Con motivo del V centenario teresiano, la musicóloga y mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero acaba de editar Recital Teresiano, un recopilatorio de poemas cantados de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y la beata Ana de San Bartolomé, a los que acompaña con instrumentos de la época y la música que pudieron emplear los propios santos para interpretar sus composiciones

José Antonio Méndez

El V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús ya tiene Banda Sonora. La compañía Rocaviva Eventos han grabado el CD Recital Teresiano, distribuido por la Editorial de Espiritualidad, con poemas de la mística clásica carmelitana escritos por santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y la beata Ana de San Bartolomé, acompañados de música española del siglo XVI realizada con instrumentos de época.

La mezzosoprano y musicóloga Sonnia L. Rivas-Caballero pone voz a la poesía teresiana, como ha venido haciendo en multitudinarios recitales de poemas cantados y en los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado, grabados por RTVE-Música, también con piezas de santa Teresa, san Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé. De hecho, la propia Rivas-Caballero interpretó algunas de las piezas del nuevo disco en la exposición del cuadro de sor Isabel Guerra Y el almendro floreció, en el Carmelo Descalzo fundado por la Mística Doctora en Alba de Tormes.

La misma música que ellos cantaban

Con este disco, Rocaviva y Editorial Espiritualidad han querido recuperar «aquel marco original en el que fue compuesta esta poesía, de goce espiritual y para ser cantados en el ambiente conventual, acompañándola con la música de la época». Sirva como ejemplo el famoso poema-oración «Vivo sin vivir en mí», que ha sido acompañado con música del Cancionero de Palacio, uno de los más famosos manuscritos musicales españoles del Renacimiento.

El disco cuenta con una singular particularidad, que lo convierte en una pieza única: cada una de las canciones suena de un modo muy similar a como las cantaban, en su día, los propios santos, pues la documentación histórica ha demostrado que tanto santa Teresa de Jesús como san Juan de la Cruz realizaban lo que se denomina «transformaciones a lo divino», es decir, que como carecían del conocimiento musical necesario para componer sus propias melodías, recurrían a la música popular de su época y sustituían la letra original (normalmente profana) por sus propios versos para poderlos cantar en comunidad o en sus ratos de oración personal.

Rigurosa y amplia documentación histórica

Estas adaptaciones musicales han salido a la luz gracias a la amplía labor de investigación poético-musical e histórica llevada a cabo por la mezzosoprano y musicóloga, que durante varios años ha investigado en la música española popular del siglo XVI para encontrar las melodías que, métrica y estructuralmente, encajasen en los poemas de ambos santos.

Tanto santa Teresa de Jesús como san Juan de la Cruz fueron maestros en el arte de las «transformaciones de lo divino», y así lo inculcaron a sus primeros compañeros y seguidores. De ahí que el disco también incluya poemas de otra insigne carmelita: la beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de santa Teresa, que difundió la tradición de «transformar a lo divino» en los Carmelos que fundó en Francia y Flandes. Además, para mantener el rigor histórico, el instrumento acompañante de la voz es la vihuela, muy común en el siglo XVI. El resultado de esta investigación son unas esmeradas adaptaciones musicales en las que los poemas de nuestros grandes místicos cobran vida acunados con la música popular de compositores renacentistas.

De Paco de Lucía a san Juan de la Cruz

Para completar el esmero de la composición se ha recurrido a un director de afamado prestigio, Paco Ortega, que ha dirigido a artistas como Ainhoa Arteta, Paco de Lucía, José Mercé o María Dolores Pradera, y además, el CD se acompaña con un libreto histórico de 32 páginas, que incluye reseñas biográficas de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé, documentación de los poemas, e ilustraciones de instrumentos musicales usados por ellos, elaborado por la escritora Belén Yuste, autora, entre otros libros, de la obra teresiana El arca de las tres llaves.

Gran parte de las fotografías han sido aportadas por los Carmelos primitivos fundados por Santa Teresa. Además, se remite a un enlace que amplia el texto y el material fotográfico (y que se puede encontrar aquí).