Jesús Higueras: «Hay que salir a la calle» - Alfa y Omega

Jesús Higueras: «Hay que salir a la calle»

Frente a una parroquia para «el cristianismo del cumplimiento», hay que pasar a una parroquia evangelizadora, y ese salto sólo es posible si la Eucaristía y la celebración del sacramento de la Reconciliación se sitúan en el centro de la vida parroquial… Es una de las ideas que ha transmitido al Sínodo de los Obispos don Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón. Madrid), al que asiste como auditor, por invitación del Papa. En una entrevista con Infomadrid, ha hablado sobre su experiencia en Roma en unos días decisivos para la Iglesia universal

Infomadrid

¿Qué supone para usted haber sido invitado por el Papa al Sínodo?
El nombramiento supone que para reflexionar sobre la nueva evangelización también cuentan con un párroco, ya que la parroquia sigue siendo el espacio privilegiado para hacer el anuncio de Jesucristo vivo y resucitado. Puede parecer que la parroquia ha perdido empuje frente a nuevas realidades eclesiales, pero no es así, ya que cotidianamente experimentamos en nuestras comunidades parroquiales la gracia de la conversión de muchas personas a la vez que somos como dijo el Beato Juan Pablo II «la Iglesia de Dios en medio de las casas de sus hijos y de sus hijas».

¿En qué consiste el trabajo de un Auditor? ¿Cuál es en realidad su misión?
El trabajo del auditor, como bien dice su nombre, consiste en escuchar las intervenciones que los obispos y padres sinodales hacen sobre esta materia, a la vez que se nos permite también intervenir con una breve exposición y trabajar en los círculos menores, donde podemos también hacer aportaciones que ayuden al Santo Padre a elaborar un documento post sinodal sobre la nueva evangelización.

El Sínodo de los Obispos coincide con la apertura del Año de la fe al que Benedicto XVI nos ha convocado. ¿Qué va a suponer este Año de la fe para la Iglesia en general, y para la Iglesia en España?
Todos esperamos que este año suponga una gracia especial para todos los hombres de buena voluntad. Por un lado para los creyentes es la ocasión de reavivar nuestra fe, que es el don más precioso que hemos recibido. Para los no creyentes la oportunidad de escuchar un testimonio nuevo y alegre: Cristo está vivo y puede cambiar tu vida.

El cardenal arzobispo de Madrid ha lanzado la Misión Madrid como una manera concreta y específica de vivir este Año de la fe, invitando a todos sus diocesanos a la conversión y al testimonio para lograr una Nueva Evangelización. Como párroco de una parroquia con una abundante actividad litúrgica y pastoral, ¿cómo ve esta Misión Madrid? ¿Qué va a suponer para la Archidiócesis? ¿Cómo debemos vivirla los diocesanos de Madrid?
La misión Madrid es precisamente una expresión de lo que llamamos nueva evangelización, pues todos somos llamados a anunciar nuestra fe con alegría y firmeza. Ya ha pasado el tiempo de avergonzarnos de ser creyentes, de hacer una pastoral de mantenimiento. Hay que salir a la calle, hablar con los amigos, en los lugares de trabajo o de ocio. En definitiva sólo es creyente aquel que experimenta la necesidad de contar a los demás la alegría de haber encontrado a Cristo. El gran protagonista de la Misión Madrid es el Espíritu Santo, a quien podemos encomendar todo nuestro afán apostólico. Todos deseamos que al final de la misión nuestra Archidiócesis crezca en el conocimiento y el amor a Cristo.

Usted ha asistido en Roma a la Misa en la que el Santo Padre, el pasado domingo, 7 de octubre, proclamó a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Católica universal. ¿Qué supone este Doctorado de su santo patrono para los sacerdotes españoles? ¿Cómo desearía que se acogiera, y que se viviera?
San Juan de Ávila es un sacerdote diocesano que en un momento de crisis y desconcierto en el seno de la Iglesia universal supo transmitir con frescura y convencimiento la verdad sobre el amor de Dios. Maestro y amigo de santos, tuvo un especial amor por el sacerdocio y la Eucaristía, amor que ha quedado grabado en generaciones de sacerdotes españoles a lo largo de estos siglos. Que haya sido nombrado doctor de la Iglesia supone que ésta asume sus enseñanzas e invita a los fieles de todo el mundo a profundizar en ellas.

Resumen de la intervención en el Sínodo de don Jesús Higueras, para descargarlos en formato .pdf, haga click aquí.