Algo más que estudiar - Alfa y Omega

Algo más que estudiar

Cristina Sánchez Aguilar
Daniel Alfaro y un voluntario de OAN Internacional en Nikki. Foto: OAN Internacional

La Escuela Superior de Ingenieros Industriales es un hervidero de jóvenes universitarios ávidos de utilizar su tiempo libre –y no tan libre– en ayudar a otros. VolunFair, organizada por Cáritas Universitaria, es la primera feria de voluntariado que se celebra en la universidad madrileña. Ayer y hoy, más de 60 expositores de diferentes ONG atestan el edificio, proponiendo un verano diferente o un motivo por el que sentarse a preparar un Trabajo Fin de Grado (TFG).

Una de las organizaciones es OAN Internacional, hecha por universitarios para universitarios. Su vicepresidente de Investigación y Proyectos y estudiante de Medicina, Álvaro Pascual, explica que «todo nació con el objetivo de darle un sentido al TFG. La mayoría de los trabajos que se hacen en la universidad son investigaciones bibliográficas, pero no tienen utilidad real».

El estand de la ONG en VolunFair. Foto: OAN Internacional

«Y oye, ¿por qué desperdiciar tanto talento cuando hay proyectos que podrían tener una implementación?»: así lo pensó Daniel Alfaro, estudiante de ingeniería, presidente de OAN Internacional y uno de los organizadores de VolunFair. Tras viajar a Nikki, una localidad beninesa, decidió junto a varios amigos montar Objetivo Analizar Nikki (OAN). A principios de 2014 se pusieron en marcha y «ahora tenemos a doce personas trabajando en sus proyectos de fin de grado para Nikki. Hay un estudiante de industriales que está investigando cómo optimizar los procesos de trabajo del hospital con los recursos ya existentes. Otro chico está diseñando un proyecto de electrificación para los centros de salud con placas fotovoltaicas, utilizando material local. Otro estudiante está haciendo una propuesta agraria, a través de la creación de huertos», explica Álvaro Pascual.

Trabajo sobre el terreno

Los estudiantes aportan el conocimiento teórico. La segunda parte llega de la mano de las contrapartes locales en Nikki. «Allí colaboramos con otras organizaciones, que implementan los proyectos. Por ejemplo, hemos dado a Ingenieros sin Fronteras un estudio de pozos. Y unos estudiantes de Bristol van a implantar este verano un estudio de recogida de agua de lluvia para potabilizar…», añade. Todos los proyectos que oferta OAN son viables. Hace pocos meses firmaron acuerdos de colaboración con una organización beninesa para proyectos agrícolas; con las religiosas Terciarias Capuchinas, que llevan proyectos de mujeres, y con la Sociedad de Misiones Africanas.

Un socio local implementa un proyecto de Energías sin Fronteras en Nyumbani, Kenia. Foto: Energías sin Fronteras

Otro de los estands lo ocupará Energías sin Fronteras. ONG fundada en 2003 por iniciativa de un grupo de profesionales de empresas energéticas, su misión es llevar agua y energía en condiciones de sostenibilidad a comunidades rurales aisladas. «Nosotros hacemos los proyectos desde aquí y trabajamos con socios locales, solventes y experimentados. Casi siempre colaboramos con los misioneros, que nunca fallan, y con grandes organizaciones locales ya consolidadas», explica Ramón Baró, miembro de la ONG. En VolunFair, Energía sin Fronteras ha dado dos conferencias sobre la importancia de generar energía en las zonas rurales del tercer mundo, sus costes y la escasa accesibilidad a la tecnología.

Dar sentido a sus vidas

El objetivo de la feria es «generar espíritu solidario en la universidad, recordar a los alumnos que no solo se trata de estudiar. Otro objetivo es intentar dar sentido a la vida de los universitarios», afirma Daniel Alfaro.

En la feria hay ONG que actúan en muy distintos entornos: Cooperación Internacional, las Misioneras de la Caridad, la Fundación Atlético de Madrid, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas u Obras Misionales Pontificias. Hay alumnos que pueden elegir aportar su tiempo en Madrid, y los más aventureros podrán salir de allí con un destino de voluntariado veraniego.

La concienciación social de los alumnos estará a cargo de los debates informativos en los que participan el actor Pepe Ruiz; Enhamed Enhamed, deportista de élite; o Elisa Albella, estudiante y directora de Soñar Despierto en Madrid. Más información en www.volunfair.es.