Meditación sobre el acontecer eclesial - Alfa y Omega

Meditación sobre el acontecer eclesial

José Francisco Serrano Oceja

¿Ha inaugurado, o ratificado, el Papa Francisco una nueva etapa –la tercera, si seguimos las clasificaciones de Pottmeyer y de Kasper– respecto a la recepción del Concilio Vaticano II? ¿Qué papel juega en esta nueva etapa el proceso de recolocación eclesial, de centramiento en lo necesario –pérdida de autorreferencialidad– y de purificación, de reforma? Estas y otras muchas preguntas, interesantes y novedosas algunas en la forma de tratamiento, son abordadas en este ensayo de eclesiología desde la Teología Fundamental que nos ofrece el profesor de la Universidad Pontifica de Salamanca, el agustino Gonzalo Tejerina Arias. Destaquemos, por ejemplo, la cuestión de la contribución del Vaticano II a la reforma de la Iglesia; la necesaria credibilidad de la Iglesia como institución mediadora; el papel de las mujeres; o la evolución de las formas del ejercicio de la colegialidad a través de las conferencias episcopales, entre otras.

Si aparentemente este libro nos puede parecer un manual más de eclesiología, la lectura atenta de sus páginas indica que no es así. No estamos ante un clásico tratado sistemático de eclesiología en el que reabordan todas las cuestiones principales, sino ante un ensayo que, aunque no abandona la síntesis de múltiples trabajos sobre esta materia, plantea una propuesta de comprensión de la naturaleza de la Iglesia, de su misión, desde la perspectiva de la gracia. La gracia es, como dice el autor, el gran angular desde el que ha querido contemplar la realidad de la Iglesia. Este gran angular permite un adecuado acercamiento a las dimensiones constitutivas de la Iglesia –Iglesia como misterio de comunión y sus dinamismos y a las relaciones–, a sus desarrollos históricos ante fenómenos como el de la secularización y el ambiental escaso aprecio de lo institucional. Este gran angular facilita plantear de forma satisfactoria cuestiones como las de la credibilidad, la crítica y la pluralidad interna.

Una característica no desdeñable de este ensayo sobre eclesiología es el realismo con el que el autor ha abordado algunos fenómenos que están presentes en el acontecer eclesial. Por ejemplo, el de la decepción ante la dimensión humana de la Iglesia, el de la crítica interna y las modalidades de crítica, o el de la ubicación de los procesos democráticos en la marcha tanto histórica como en el presente de la Iglesia. Especial hincapié hay que hacer en la forma de abordar el desafío teológico que supone la realidad institucional de la Iglesia que, según Semmelroth, tanto incomoda a algunos hombres de hoy, y en esa permanente tentación de convertirse en un establishment.

Como señala M. Kehl, y recuerda nuestro el profesor Tejerina, la eclesiología debe estar en grado de integrar los componentes personales de índole emocional que vinculan al creyente a la comunidad eclesial, máxime cuando ésta es vista fundamentalmente como un misterio de comunión. Henri de Lubac diría que el misterio de la Iglesia es el resumen de todo el misterio, nuestro misterio propio.

La gracia y la comunión. Ensayo de eclesiología fundamental
Autor:

Gonzalo Tejerina Arias

Editorial:

Secretariado Trinitario