Enfoque - Alfa y Omega
El manto de la misericordia

El confesor debe actuar con el pecador arrepentido como los hijos de Noé, que cubrieron a su padre borracho y desnudo «con el manto de la misericordia, para que no se avergüence más, para que recupere su dignidad». Sin hurgar en las heridas. Estas son algunas de las instrucciones que dio el Miércoles de Ceniza el Papa Francisco al enviar por todo el mundo a varios centenares de misioneros de la misericordia. «Al entrar en el confesionario —advirtió—, recordemos siempre que es Cristo el que acoge, es Cristo el que perdona. Nosotros somos sus ministros y los primeros que necesitamos que nos perdone».

Un mártir de nuestro tiempo

Elias Abiad, un joven sirio de 22 años, murió el domingo en Alepo (Siria), alcanzado por un proyectil de mortero. El joven era voluntario en un proyecto educativo de Cáritas desde 2014. Dos días antes, el Papa y el patriarca de Moscú firmaban una declaración común en la que afirmaban que «los mártires de nuestros tiempos, procedentes de diferentes Iglesias pero unidos por un sufrimiento común, son la clave para la unidad de los cristianos».

Encuentro interreligioso por la paz

Musulmanes, judíos, budistas y miembros de otras religiones participaron en un encuentro interreligioso por la paz organizado en la Facultad de Teología de Valencia por el cardenal Cañizares. «Ninguna religión fomenta ni alienta la violencia», dijo el arzobispo de Valencia en un momento en que los prejuicios y los miedos al otro están como pocas veces a flor de piel.