Las cartas, no tan secretas, entre Juan Pablo II y Anna Tymieniecka - Alfa y Omega

Las cartas, no tan secretas, entre Juan Pablo II y Anna Tymieniecka

La BBC especula sobre la amistad entre Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka por el contenido de unas cartas, supuestamente secretas, que ambos se intercambiaban. Para Greg Burke, vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, «nadie puede sorprenderse de esta noticia» porque la amistad entre Wojtyla y Tymieniecka era algo normal y públicamente conocido

Redacción

La BBC emitió este lunes un reportaje titulado Las cartas secretas de Juan Pablo II en el que supuestamente se revela la «intensa amistad del Papa Juan Pablo II con una mujer casada». La cadena acompaña el documental con un artículo en el que se especula que la mujer, madre de tres hijos, pudo haber estado enamorada al «mostrar intensos sentimientos por él» y en el que se dice que «no hay ninguna sugerencia de que el Papa rompiera su voto de celibato».

El documental, que esta noche reproduce el canal Arte, habla de las cartas que durante 32 años se enviaron el Papa polaco y la filósofa estadounidense de origen polaco Anna-Teresa Tymieniecka.

«Nadie puede sorprenderse por esta noticia»

Desde el Vaticano, el vicedirector de la Sala de Prensa, Greg Burke, se ha pronunciado sobre el documental de la BBC. Para él «nadie puede sorprenderse de esta noticia» porque la amistad entre Wojtyla y Tymieniecka era algo normal y públicamente conocido. Además, «no hay que maravillarse de que Juan Pablo II haya tenido amistades estrechas con diversas personas, sean hombres o mujeres», ha dicho Burke. Juan Pablo II tuvo una prolija amistad epistolar con muchas personas, como con la psiquiatra Wanda Poltawska, con la que se escribió durante décadas y cuya relación de amistad también se intentó tergiversar en 2011.

Foto: ABC

Sobre el programa también se ha pronunciado la Biblioteca Nacional de Polonia, en cuyo poder están las cartas desde que se las comprara a la propia Tymieniecka. «La amistad de Juan Pablo II con ella no fue ni secreta ni extraordinaria», han afirmado en un comunicado. La biblioteca asegura que no hay nada que sugiera una relación amorosa. «Las declaraciones realizadas en los medios no se fundamentan en el contenido de las cartas», se lee en el comunicado.

Incluso el que fuera el secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, ha publicado una nota en la que explica que «los que vivieron al lado de Juan Pablo II saben muy bien que no hay espacio para las teorías de conspiración maliciosas». El Papa «era libre y transparente, vivió sin complejos porque era un hombre muy puro que respetaba a cada persona en cualquier situación de la vida», añade.

Una amistad mantenida con el tiempo

Wojtyla y Tymieniecka se conocieron en 1973, siendo él cardenal arzobispo de Cracovia. Durante cuatro años, ambos colaboraron en la traducción al inglés de un libro de filosofía escrito por Wojtyla. Además, Anna-Teresa le ayudó con varias biografías.

La correspondencia continuó una vez terminados los trabajos de traducción y se mantuvo incluso cuando el arzobispo se marchó a Roma.

Tras ser elegido Papa, ambos continuaron escribiéndose, sobre todo, cuando a Juan Pablo II le diagnosticaron parkinson en la década de los años 90. Ella le visitó en el Vaticano y le envió fotografías.

Los dos amigos se vieron por última vez en 2005, el día antes de la muerte de Wojtyla.