Las salesianas de España se integrarán bajo una sola provincia en 2017 - Alfa y Omega

Las salesianas de España se integrarán bajo una sola provincia en 2017

La nueva Inspectoría se pondrá en marcha en agosto de 2017 con el nombre de María Auxiliadora y tendrá su sede en Madrid

Redacción

En la actualidad, las salesianas cuentan con cuatro inspectorías o provincias religiosas en España: Santa Teresa (Madrid), Nuestra Señora del Pilar (Barcelona), María Auxiliadora (Sevilla) y Virgen del Camino (León). Las cuatro se reagruparán, el 5 de agosto de 2017, en una nueva y única provincia, que tendrá su sede en Madrid y tomará el nombre de María Auxiliadora. «Este nombre nos distingue de otros institutos religiosos y en él, todas nos sentimos representadas e identificadas», explica en una carta sor Yvonne Reungoat, madre general de las Hijas de María Auxiliadora (FMA).

«María Auxiliadora, que ha querido sembrar en nuestra tierra el carisma salesiano y que ha acompañado el desarrollo del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en España en estos 130 años de historia, nos guíe y acompañe para vivir en la Iglesia y en la sociedad española una nueva etapa de fecundidad vocacional y misionera», escribe sor Yvonne.

Con esta nueva reestructuración, a partir de 2017, España contará con dos Inspectorías de Salesianos (SDB) y una Inspectoría de Hijas de María Auxiliadora (FMA), unidas a todos los grupos de Familia Salesiana.

Proyecto Alégrate

La nueva Inspectoría se empezó a fraguar en 2013. Fue entonces cuando nació el proyecto Alégrate, que da nombre al camino que las salesianas empezaron a recorrer para reorganizar y revitalizar sus presencias en España.

A lo largo de estos años, siguiendo las líneas marcadas por el Capítulo General XXIII de 2014, las Hijas de María Auxiliadora han venido trabajando para discernir cómo proyectar el futuro de su presencia en nuestro país.

En este proceso de discernimiento están participando, además de las salesianas, distintos seglares implicados en la misión salesiana.

Una presencia fructífera

En la actualidad, en España hay alrededor de 700 Hijas de María Auxiliadora, repartidas en 61 comunidades. Las salesianas cuentan con 42 colegios y 8 centros de Formación Profesional, en los que se forman 23.000 alumnos gracias a la labor de más de 1.500 profesores. El Centro de Enseñanza Superior Don Bosco de Madrid cuenta con 1.000 alumnos y unos 60 docentes. Sus 37 centros juveniles congregan a 7.200 jóvenes y más de 1.000 animadores. También atienden 94 proyectos sociales, con 6.300 beneficiarios atendidos por 649 educadores.

Salesianos / Redacción