Los Súperquimions al rescate - Alfa y Omega

Los Súperquimions al rescate

La asociación Con aire de ilusión ha creado los Súperquimions, unas fundas para las bolsas de quimioterapia y sangre con forma de Minion

Laura Ucelay
Foto: Con aire de ilusión

«Solíamos poner una toalla en las bolsas de quimioterapia o en las de sangre para que los niños no se asustaran», cuenta Jaime Peinado, fundador de Con aire de ilusión, la asociación creadora de los que Súperquimions. Peinado trabaja todos los martes y los viernes como animador en un hospital de Cádiz en la planta de oncología infantil. Un día, después de hacer una actividad con lapiceros en forma de Minions con los niños, Jaime pensó: «¿Y si este lapicero lo hago en forma de bolsa, para que la visión de la quimio no sea tan dura?». Y así fue. Realizó dos bolsas en forma de muñecos, con el tamaño exacto de las bolsas de quimio y sangre, y al día siguiente se lo llevó a la hematóloga. A ella le encantó la idea y tuvo una gran acogida por parte del resto del equipo y de los pequeños. Ahora, «el que cura a los niños es el Súperquimion».

En cuestión de dos días, Jaime recibió solicitudes de diferentes hospitales que habían leído la noticia en los periódicos andaluces. El creador decidió patentar la idea, aunque sus condiciones no son lucrativas. Quiere que llegue a los niños completamente gratis.

Foto: Con aire de ilusión

Debido a la magnitud de los pedidos, la asociación cuenta con ayuda de otras asociaciones y colegios. Todo el mundo puede ayudar a crear Súperquimions. Solo hay que llamar a Jaime y él explica el material que se debe utilizar, porque «no todos son adecuados para que estén en contacto con la quimioterapia. Yo digo los materiales y las medidas. Y, cuando están listos, nosotros nos encargamos de recogerlos» , explica. «Además, como sabemos los gustos de la mayoría de los niños, hemos hecho Súperquimions en forma de perrito, máquinas de chicles, personajes de Disney… lo que ellos quieran», añade.

En la actualidad hay Súperquimions por toda España, Latinoamérica e, incluso, hace tres meses llamaron desde Australia para unirse a este gran proyecto. «Nunca me imaginé la repercusión que tendría, en dos días pasamos a que le dieran a me gusta en nuestra cuenta de Facebook miles de personas». Jaime ha logrado firmar con SEUR un convenio trato en el que distribuye esta medicina de forma gratuita. Además, la Fundación Luis Olivares cede sus instalaciones para el almacenamiento y preparación de pedidos. Otro de los colaboradores es Ayudaalcancer.com, que hace la función de secretaría para llevar todo los pedidos tanto de recogidas como de entregas, en los diferentes hospitales que lo soliciten.

El 15 de febrero se celebra el Día contra el cáncer infantil. Cada año se registran cerca de 1400 casos nuevos de cáncer infantil en España, y 15.000 en Europa. El dato positivo es que tienen un 80 % de posibilidades de salir adelante, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.