«La radio, una aliada de oro contra la desnutrición» - Alfa y Omega

«La radio, una aliada de oro contra la desnutrición»

En el Día Mundial de la Radio, Acción contra el Hambre se une a la comunidad humanitaria para reivindicar su importante papel, tanto en la alerta y respuesta ante desastres y emergencias como a la hora de ganar batallas al hambre

Acción contra el Hambre
Foto: REUTERS/Giacomo Pirozzi/UNICEF

Cuñas sobre prácticas de higiene para prevenir el contagio del ébola en Guinea, alertas sobre la crecida de los ríos para hacer frente a inundaciones en Guatemala, consejos agrícolas para adaptarse a la sequía en Paraguay… la radio es la única forma posible de llegar a comunidades remotas, con altos niveles de analfabetismo, sin conexión a internet o a una red eléctrica. Es el medio de comunicación por excelencia entre una gran parte de la población mundial, y muchas veces el único disponible.

Radio para alertar, radio para salvar

«La radio es el principal medio de comunicación para movilizar a la población tras un desastre: las autoridades y organizaciones recurrimos a ella para indicar las zonas seguras de evacuación, dar instrucciones a la población o indicar los puntos de distribución de la ayuda. Su bajo coste, la facilidad para transportar un transistor a pilas y el enorme alcance de la onda corta y la onda media facilita enormemente su acceso y es el primer elemento al que recurre la población para responder a este tipo de situaciones», explica Didier Vergès, el Responsable de Prevención y Resiliencia de Acción contra el Hambre. «Es también un magnífico medio para movilizar y canalizar la solidaridad de los ciudadanos en todo el mundo hacia las víctimas de un desastre», añade la Directora de Comunicación y Fundraising de la organización, Carmen Gayo.

La comunicación por radio también se ha consolidado como un instrumento vital en los sistemas de alerta temprana. En Guatemala, las comunidades ubicadas en la cuenca del río Coyolate son frecuentemente azotadas por huracanes o tormentas tropicales que provocan graves inundaciones.

Desde 2008, Acción contra el Hambre, a través del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea, ha puesto en marcha un sistema de monitoreo y difusión de información por radio. «Ante la amenaza de la crecida del río, en cuestión de minutos se puede prevenir a las comunidades cercanas y evitar un desastre», afirma Miguel Ángel García, Director Regional en América Central de Acción contra el Hambre. «En países como Sri Lanka, si hubiera habido un sistema de alerta temprana vinculado con radios durante el tsunami que afectó el sudeste asiático en 2004, con certeza podrían haberse salvado miles de vidas ya que las olas tardaron más de una hora y media en alcanzar la costa de este país, desde su epicentro en Indonesia», explica.

Radio para alimentar

En las comunidades rurales del Sahel, la radio permite hacer llegar a hombres, mujeres, jóvenes y mayores, mensajes decisivos sobre la conveniencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, cómo rehidratar a un bebé que sufre diarrea o cómo introducir hierro y vitaminas en la dieta de los pequeños. «Son mensajes cortos, directos, muy sencillos y pedagógicos, traducidos a las lenguas locales, que tras ser escuchados varias veces calan fácilmente en la población», explica Pilar Charle Cuéllar, que supervisa los programas de nutrición y salud de Acción contra el Hambre en Sahel.

En el Departamento de Caazapá, Paraguay, la radio ha servido para formar a distancia a los productores agrícolas locales en técnicas agrarias innovadoras para incrementar la disponibilidad de alimentos, aumentar el ingreso económico familiar y mejorar la dieta. «Con esta experiencia vemos que la radio es también un apoyo esencial en la lucha contra la desnutrición. Los propios vecinos participaron aportando en antena sus recetas de preparación y conservación de alimentos basados en recursos locales», destaca Miguel Ángel García.

Radio para frenar el ébola

La dimensión social de este medio de comunicación fomenta que la propia comunidad se implique en la transmisión de mensajes orientados a promover cambios de conducta en su entorno. «En plena crisis del ébola iniciamos en la región de Kita, Mali, una campaña de sensibilización para la prevención del contagio de la enfermedad mediante el lavado de manos o cómo impedir la trasmisión en un rito funerario», explica Didier Vergès. Líderes locales, religiosos, agentes sanitarios, mujeres y jóvenes participaron en la grabación de cuñas radiofónicas que se emitieron en siete radios locales. «La radio puede ser una aliada crucial para reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de las poblaciones más expuestas a amenazas», concluye.