Con tres Papas - Alfa y Omega

Con tres Papas

Ricardo Benjumea

Con el título Con tres papas, y el enigmático subtítulo Teología breve al filo de los días, monseñor Juan Antonio Martínez Camino recopila 70 artículos periodísticos, entrevistas e intervenciones públicas suyas diversas durante los diez años (2003-2013) en que fue Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. El libro es una especie de diario, que comienza con los recuerdos e impresiones personales del autor acerca de los tres Pontífices que marcaron su período al frente de la sala de máquinas de la CEE. También analiza los aspectos más relevantes del magisterio y ministerio pontificio durante 10 años especialmente intensos en la historia de la Iglesia (muerte de Juan Pablo II, pontificado y renuncia de Benedicto XVI, elección de Francisco…). La Biblioteca de Autores Cristianos permite repasarlos desde la mirada de quien, indiscutiblemente, es una de las mejores plumas del episcopado español, como podrán seguir comprobando los lectores de Alfa y Omega, que tendrán, a partir de hoy, el privilegio de leer sus comentarios semanales al Evangelio dominical.

Mucho más breves son los dos siguientes capítulos. El dedicado a los mártires («Uno de los servicios más gratificantes que me correspondió prestar como Secretario General de la Conferencia Episcopal fue, sin duda, la organización de las dos grandes beatificaciones de mártires del siglo XX en España: la de 2007, en Roma, y la de 2013, en Tarragona», afirma), y un tercero, especialmente recomendable, sobre Semblanzas de testigos. El autor escribe sobre el llorado monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid hasta 2007; la Inmaculada; san Rafael Arnáiz, un religioso que ha marcado profundamente la biografía espiritual de monseñor Martínez Camino; san Ignacio, san Francisco Javier, san Juan XXIII…

Pero muchos lectores seguramente abrirán el libro por el cuarto capítulo. Como portavoz de los obispos, monseñor Martínez Camino tuvo que fajarse y enfangarse en las más agrias polémicas, especialmente en los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, decidido a impulsar un programa de fuerte contenido moral y antropológico. Se redefinió la institución del matrimonio, se cuestionó el derecho a la vida, se atacó el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa de sus hijos… Desde la CEE, don Juan Antonio afrontó estas batallas no buscadas ni deseadas con una dialéctica clara, brillante y siempre incisiva, con argumentos siempre intelectualmente impecables. Pagó un alto precio en forma de calumnias y ataques personales desde algunos medios de comunicación.

Por último, el libro se detiene en tres «instrumentos especialmente relevantes al servicio de la nueva evangelización»: la Biblia de la CEE, versión oficial; la JMJ de Madrid 2011 y el Catecismo, en su XX aniversario. El libro concluye con la ordenación episcopal de monseñor Martínez Camino, recibida en 2008, quien confiesa que «ser obispo es algo que no entraba en mis planes. Cura quise ser desde que tengo uso de razón, y antes».