La película Francisco, el padre Jorge gana la Ola de Oro del Premio Familia - Alfa y Omega

La película Francisco, el padre Jorge gana la Ola de Oro del Premio Familia

La película Francisco. El padre Jorge, dirigida por Beda Docampo, ha sido elegida ganadora de la Ola de Oro de los premios cinematográficos Familia en su 20ª edición. También han sido galardonadas La familia Belier, del director francés Eric Lartigan, y Atrapa a la bandera, película española de animación dirigida por Enrique Gato

Colaborador
Fotograma de la película
Foto: Wanda Visión.

El jurado de los premios que promueve CinemaNet ha considerado que la vida de Jorge Bergoglio antes de ser Papa plasmada en la película contiene muchos aspectos relacionados con la familia, como las dificultades y tensiones en los padres ante una vocación sacerdotal, la importancia e influencia de los abuelos, la decisión ante un posible aborto o la continuidad del embarazo, el síndrome postaborto, las relaciones internas familiares, el primer amor adolescente, y otras. Esta película es la primera no documental sobre la vida de Bergoglio antes de ser Papa y se le muestra como un personaje próximo y muy humano.

La película se inspira en el libro de la periodista Elisabetta Piqué, del diario La Nación, titulado Francisco, vida y revolución. El film guía al espectador a través de las investigaciones y de la amistad de una periodista española con el arzobispo de Buenos Aires. La figura de Bergoglio es interpretada por Darío Grandinetti, y la de la periodista por Silvia Abascal.

Otras premiadas

Atrapa la bandera es de los mismos creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación española más taquillera de cuantas se han realizado. Narra la idea estrafalaria de un millonario que pretende colonizar la luna y los esfuerzos de una familia para impedirlo. En el film se muestra un proceso de reconciliación en la familia y son de interés las relaciones abuelo-nieto y el valor del perdón.

La familia Belier, por su lado, plasma de manera extraordinaria el valor del esfuerzo para salir adelante. Cómo una familia en que todos son sordomudos menos una hija están dispuestos a superarse y no quedarse como simples discapacitados a la espera de que los demás les atiendan.

CinemaNet