Una clausura de arte para santa Teresa de Jesús - Alfa y Omega

Una clausura de arte para santa Teresa de Jesús

La muestra Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas cierra los actos organizados por el Ministerio de Cultura con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa

Jorge Guerra Matilla
Cristo yacente, de Gregorio Fernández, y Poética de la sangre, de Anish Kapoor. Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece hasta el 28 de febrero una exposición de arte contemporáneo que sirve para clausurar los actos organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Dibujos, de Josefa Tolrá. Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas trata de mostrar la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística. Para ello, se ha elegido un grupo de 21 artistas internacionales contemporáneos, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús. Los artistas son Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakauskaité, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola.

De Fernández a una performance

La exposición está comisariada por Rosa Martínez, directora artística de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, que ha reunido obras de reciente creación y piezas singulares de la colección histórica del Museo, entre las que destacan piezas de Gregorio Fernández o Pedro de Mena. En conjunto, se trata de una muestra muy variada, en la que conviven la cerámica y el dibujo, el vídeo y la performance, las instalaciones y las intervenciones en el espacio público.

Santa Teresa, de Gregorio Fernández, y Sky lander, de Guo-Quian. Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Como valor añadido, hay que señalar que es la primera vez que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid distribuye una sola exposición entre sus tres sedes (un colegio del siglo XV y dos palacios del siglo XVI) situadas en la misma calle: Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3. Esto genera una simbiosis muy reveladora entre las obras contemporáneas y algunas de las piezas más significativas de la colección permanente. Esta interacción se expande incluso al Coco Café, un local próximo al Museo y que, en una experiencia singular, conecta lo público y lo privado, las asociaciones cívicas y las institucionales.

Visto bueno del Carmelo Descalzo

La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la Acción Cultural Española, el Museo Nacional de Escultura y la Dirección General de Política de Industrias Culturales y del Libro, y ha contado con el visto bueno de la Orden del Carmelo Descalzo. Así, supone el broche a todos los actos organizados por la Administración pública para conmemorar los 500 años del nacimiento de la primera mujer doctora de la Iglesia, una de las máximas exponentes mundiales de la literatura mística y una de las santas españolas más universales.

Dónde y cuándo

La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas permanece abierta al público hasta el 28 de febrero, y está distribuida en tres edificios: el colegio de San Gregorio (siglo XV), el Palacio de Villena (siglo XVI) y la Casa del Sol (siglo XVI). La entrada a estos dos últimos lugares es gratuita.

El horario, de martes a sábado, es de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos permanece abierta de 11 a 14 horas. Ese día hay visitas guiadas gratuitas en las tres sedes, a las 12 horas.