La verdad duele. Una gran película americana - Alfa y Omega

La verdad duele. Una gran película americana

Juan Orellana
Escena de la película

El doctor Bennet Ifeakandu Omalu, nacido en Nnokwa (Nigeria) en 1968 y afincado en Estados Unidos, es un patólogo forense que fue el primero en investigar y publicar sobre la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en los jugadores de fútbol americano. Él demostró, diseccionando los cerebros de diversas estrellas del fútbol muertas en extrañas circunstancias o por suicidio –como Dave Duerson y Junior Seau–, que los golpes recibidos en la cabeza por los jugadores podían dar lugar a lesiones que con el paso de los años desembocaban en la locura. Su descubrimiento, realizado mientras trabajaba en Pittsburgh, le enfrentó al poderosísimo negocio del deporte, que trató de arruinar su vida a toda costa. Esto es lo que nos ha querido contar el director y guionista Peter Landesman en esta espléndida película. Para ello ha contado con Will Smith, que encarna con convicción al doctor Bennet, al que acompañan formidables secundarios como Alec Baldwin y Albert Brooks. La actriz británica Gugu Mbatha-Raw interpreta a la esposa de Bennet, personaje discreto pero esencial en la trama.

El guion de La verdad duele está trabado con mucha fuerza y algunos diálogos son especialmente brillantes. La película nos presenta a un hombre cuyo primer amor es a la verdad. Y eso es así porque es un verdadero científico. Es capaz de sacrificar sus sueños e intereses personales con tal de ser fiel a la verdad que ha conocido. Esta virtud en él está muy ligada a su honda religiosidad y a su fe católica. Bennet ama su trabajo, y no solo lo ejerce con profesionalidad, sino también con una humanidad fuera de lo corriente. Para él, los cadáveres a los que debe hacer la autopsia son como amigos a los que hay que tratar con ternura, delicadeza y mucha dignidad. Esta interesante y positiva propuesta antropológica se adereza con un canto al sueño americano entendido en términos morales. Es decir, para el nigeriano Bennet, América representa el lugar donde se encuentran «los elegidos por Dios», una idea que se va a ir llenando de paradojas y contradicciones a lo largo del filme. Finalmente, Bennet va a comprender que la idea del buen americano no está exenta de un sacrificio casi martirial. La cinta también nos ofrece un elogio de la institución familiar, en este caso determinado en ambos cónyuges por una profunda autoconciencia religiosa.

Una gran película por la que Will Smith estuvo nominado a los Globos de Oro. Sorprende que no haya entrado en la recta final de los Óscar.

La verdad duele
Director:

Peter Landesman

País:

Estados Unidos

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+7 años

Cartel de 'La verdad duele'