Enfoque - Alfa y Omega
¿Europa, estéril?

En una nueva entrevista al Corriere della Sera publicada el lunes, el Papa ha contado que, en noviembre de 2014, Angela Merkel le llamó «un poco molesta» porque, en Estrasburgo, «yo había comparado a Europa con una mujer estéril». Francisco se reafirmó en su idea, aunque le aclaró a la canciller alemana que «Europa todavía puede tener hijos, e incluso muchos, porque tiene raíces fuertes y profundas». En períodos oscuros de su historia —añade en la entrevista—, el Viejo Continente demostró que «tiene los recursos» para superarlos. Hoy el Papa anima a los europeos a echar mano de ese patrimonio humanista para hacer frente a la crisis de los refugiados.

La reforma de la Curia, a punto

El Consejo de los Nueve cardenales concluyó el martes su proyecto de reforma de la Curia. El documento está ahora en manos del Papa, que validará la propuesta o pedirá que se siga trabajando en ella. Además de unificar diversos dicasterios romanos, la reforma busca aplicar la «saludable descentralización» de la Iglesia que pidió el Papa al conmemorar el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos.

Cuidar la casa común

La Santa Sede ha presentado un segundo vídeo con las intenciones de oración del Papa. «Este mes te hago una petición especial: que cuidemos de la creación recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones». El Pontífice hace a creyentes y no creyentes un emotivo llamamiento a «cuidar la casa común» y a «liberarnos de la esclavitud del consumismo» que destruye el planeta.