El Papa en la FAO: «Nos preocupamos poco de los que pasan hambre» - Alfa y Omega

El Papa en la FAO: «Nos preocupamos poco de los que pasan hambre»

El Papa Francisco visitó, el jueves pasado, la sede de la FAO en Roma, con ocasión de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición. En su discurso, lamentó que «nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre», que en realidad «nos piden dignidad, no limosna»

Redacción

El Papa Francisco visitó, el jueves pasado, la sede de la FAO en Roma, con ocasión de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición. En su discurso, lamentó que «nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre», que en realidad «nos piden dignidad, no limosna». Ante numerosos representantes de Estados -entre los que se encontraba la reina doña Letizia-, el Papa denunció que, hoy, «los alimentos son una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera»; y señaló que «hay comida para todos, pero no todos pueden comer», mientras se extienden «el derroche, el descarte, el consumo excesivo». Por este motivo, llamó a «reconocer los límites de planteamientos basados en la soberanía de cada uno de los Estados, entendida como absoluta», porque «los destinos de cada nación están más que nunca enlazados entre sí, al igual que los miembros de una familia, que dependen los unos de los otros».

Otra de sus intervenciones sociales de la semana tuvo lugar a través de un videomensaje a la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, en el que recordaba que, ante la situación de crisis, «la gran tentación es pararse a curar las propias heridas y encontrar una excusa para no escuchar el grito de los pobres. Aquellos que sólo buscan sanar sus heridas, terminan maquillándose». Estamos llamados, recordó, «a ir más allá y abordar las necesidades reales. Para ir más allá hay que tomar la iniciativa…» Y puso como ejemplo de iniciativa «desarrollar una empresa capaz de innovar no sólo tecnológicamente, sino con nuevas formas de participación y responsabilidad de los trabajadores. Tomar la iniciativa significa superar el asistencialismo».