El Banco de Alimentos recoge 20 millones de kilos de comida - Alfa y Omega

El Banco de Alimentos recoge 20 millones de kilos de comida

Cristina Sánchez Aguilar

Más de 20 millones de kilos de alimentos no perecederos que darán de comer a un millón y medio de españoles: éste es el balance final de los tres días de campaña de los Bancos de Alimentos en España, que concluyó ayer y que contó con la ayuda de 85.000 voluntarios.

La II Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación de Bancos de Alimentos de España, fue un éxito. «Hemos superado el objetivo de 20 millones de kilos»: así lo señaló la coordinadora de la campaña, Gema Escrivá, quien ha trasladado el agradecimiento de la organización «a la sociedad, a los voluntarios, a las empresas que han participado y, sobre todo, a los donantes, que han sido muy generosos». Y es que España es uno de los países europeos que más alimentos recoge.

Lógico, si se tienen en cuenta testimonios como el de Mery, coordinadora de dos tiendas en Guadarrama, Madrid, que explica cómo «un matrimonio jubilado se gastó 186 euros en un carro de compra lleno para colaborar con el Banco de Alimentos», o cómo «llegaban hasta el supermercado personas de otros pueblos donde no había tiendas participando para comprar y aportar su granito de arena».

También en el centro de Madrid se sucedieron los ejemplos de desprendimiento, tanto de voluntarios como de donantes: «Sólo la tarde del viernes se recaudaron casi 500 kilos de alimentos. Hay personas que venían exclusivamente a comprar comida para el Banco, como el caso de un matrimonio que salió con dos carros a reventar, y una pareja joven, que se gastó casi 200 euros. Pero la cantidad no es lo más importante: muchísima gente aportó un kilo de legumbres, o de pasta, y fue la donación más maravillosa, porque hicieron un verdadero esfuerzo para comprarlo», explica Sara, una de las voluntarias del centro. «En San Lorenzo, hay gente que estaba en paro y venía a por lo justo, porque no tenía para más, y una persona que hasta recibe ayuda de Cáritas, pero hicieron el esfuerzo de comprar por lo menos un paquete de pasta», explica Carmen. Las situaciones más tristes también se dieron: «Hemos visto jóvenes que se llevaban bastante dinero en alcohol para el botellón, pero nos decían que no podían dar nada de alimentos», añade Carmen.

Toda esta cantidad de productos no perecederos recogidos, según cálculos del Banco de Alimentos, se traduce en ayuda para más de 1,5 millones de personas en todo el país, que se complementa con la ayuda diaria de frutas y hortalizas y otros productos perecederos. Aunque la Gran Recogida se celebra una vez al año, Escrivá ha aprovechado para animar a los españoles a seguir colaborando con los 55 Bancos repartidos por España, ya que «se come todos los días».

También el director adjunto de la Federación de Bancos de Alimentos -FESBAL- declaró este fin de semana en la Cadena COPE que «ha sido increíble la cantidad de gente que ha ayudado. Estamos entusiasmados». Es el segundo año consecutivo que se ha logrado llegar al objetivo propuesto, y contar con cerca de 85.000 personas voluntarias «nos deja claro que España es un país muy solidario».