Nuevas detenciones en El Salvador por el asesinato de Ellacuría y otros cinco jesuitas - Alfa y Omega

Nuevas detenciones en El Salvador por el asesinato de Ellacuría y otros cinco jesuitas

Redacción

La Policía de El Salvador informó este sábado de la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de seis jesuitas durante la guerra civil (1980-1992), semanas después de que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco emitiera una nueva orden de detención contra ellos a través de Interpol. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de un juez en un máximo de 72 horas.

Las capturas coinciden con la orden de extradición a España del excoronel Inocente Orlando Montano Morales, reclamado por el mismo caso, pendiente de la aprobación final de la Secretaría de Estado salvadoreña.

En el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando militar de ultraderecha irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y acribilló al grupo de religiosos, entre ellos el rector, Ignacio Ellacuría. Cinco de los seis sacerdotes asesinados eran españoles. En el ataque también murieron una empleada doméstica y su hija.

El crimen es uno de los más emblemáticos del conflicto armado que enfrentó a la entonces guerrilla izquierdista y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La justicia española ya solicitó en 2011 la detención de los militares con miras a la extradición, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió que el requerimiento se refería únicamente a un aviso de localización, por lo que desechó la petición de captura y la extradición.

Europa Press / Redacción