Son los amigos importantes los que marcan en la vida - Alfa y Omega

Tiene 21 años, viene de Lepaterique, un municipio a tres horas de Tegucigalpa. Los últimos tres años tuvo que estudiar por la noche, porque durante el día es demasiado caro. Así le piden menos cosas y cuando la situación es difícil –pocos recursos y siete hermanos–, hay que buscar modos para salir adelante. Ya lleva tres años con nosotros, vive en una casa de Tegucigalpa para jóvenes llamadas Populorum progressio y ahora está estudiando Psicología. En la casa estudian y aprenden a ayudar ayudando.

Edit, nuestra protagonista, colabora por la mañana con un grupo que atiende a unos veinte ancianos en sus casas, y por la tarde estudia en la universidad. También ayuda en los trabajos de cocina, limpieza, etcétera, de la casa donde vive con otras veinte jóvenes. Edit es una joya. En su tarea de la mañana visita, junto a sus amigos del grupo, a los ancianos de los barrios de alrededor que no tienen familia. Llevan algo de lo que se recibe en los camiones contenedores, ayudan en su aseo personal y también en el arreglo de la casa. Se encargan del pago del alquiler del cuarto y en todo lo que puedan y ellos necesiten. Son como parte de su familia.

Hoy hemos despedido a don Osvaldo. Tenía 82 años y se perdía muchas veces, al olvidar dónde vivía. El que lo encontraba, lo devolvía. Era vecino de doña Agripina, que siempre le llevaba un poco de atolito, pues se le olvidaba muchas veces hasta comer. Si alguien llegaba preguntando por él, decía: «Vive en otra cuadra».

Hemos podido despedir, rodeado de mucho amor, sencillez y nuestras oraciones, a don Osvaldo Triminio. Caía la tarde en Tegucigalpa, no había tiempo que perder. Estamos seguros de que desde el cielo sonreirá, mirando a sus amigas Edit y Jeniffer. Ellas lo llevarán siempre en su corazón. Son los amigos importantes los que marcan en la vida.

Un regalo ser testigo.