One of us presenta su plan de acción para 2015 y anuncia un gran encuentro en París - Alfa y Omega

One of us presenta su plan de acción para 2015 y anuncia un gran encuentro en París

La Federación europea One of us ha anunciado la convocatoria de un gran encuentro del movimiento provida, dentro de aproximadamente un año, en París. Hasta entonces, las 29 entidades que la componen, procedentes de toda Europa, seguirán trabajando para concienciar a los ciudadanos europeos de la importancia de la defensa de la vida

María Martínez López

La Iniciativa Ciudadana Europea One of us, que consiguió dos millones de firmas en defensa del embrión humano, fue «una iniciativa histórica». Sin embargo, después de su rechazo por la Comisión Europea la primavera pasada, «no puede detenerse en la iniciativa y su seguimiento», opina Jaime Mayor Oreja. Por este motivo se puso en marcha la Federación europea One of us, que copreside el ex eurodiputado, y que este viernes ha celebrado en Madrid su primera asamblea general, en el marco del I Encuentro Europeo para la Defensa de la Vida.

La federación está formada, por el momento, por 25 entidades de 16 países, y supone otro avance histórico del movimiento provida europeo. Hay otras iniciativas en defensa de la vida -ha reconocido-, pero One of us tiene un «hecho diferencial, distintivo: ninguna de estas organizaciones nace de dos millones de firmas. En segundo lugar, esta federación se constituye sobre la base real de organizaciones de carácter nacional, no son organizaciones de la cúspide europea sin base».

Una de sus líneas de trabajo será el seguimiento de la ICE rechazada. Así se ha decidido en la Asamblea General, cuyo objetivo era elaborar un plan de acción para 2015. En este sentido, Mayor Oreja explicó que se ha presentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Luxemburgo, alegando que, al tirar atrás la ICE, la Comisión puede haber incumplido su papel como institución europea.

Prioridad: la concienciación

Sin embargo, la prioridad para la federación es hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, ya que «todavía falta concienciación respecto a lo que significa la vida», explicó Mayor Oreja. Por este motivo, «este año vamos a trabajar para divulgar la situación del derecho a la vida en Europa». Un momento clave para ello será el gran encuentro que se organizará en París a finales de 2015, «para hacer una fotografía de la situación del derecho a la vida en Europa y en cada uno de los países europeos».

De cara a este acto, «estableceremos actos intermedios. Ya hay una iniciativa», propuesta por el ex eurodiputado y Copresidente de One of us Carlo Casini: «De la misma forma que hemos recogido millones de firmas, ahora vamos a hacer recoger las de juristas, científicos y políticos que, defendiendo estas mismas tesis, puedan darle además más fundamento en el orden científico, jurídico y moral. Esto tendrá lugar hasta junio de 2015».

También se va a crear un premio -añadió Mayor Oreja-, que se entregará a personas o instituciones que se caractericen por la defensa de la vida. Por último, la Federación participará en las distintas Marchas por la Vida que a lo largo del año se celebren en los diferentes países. Todo ello, para «seguir ese gran debate cultural». El ex eurodiputado se mostró convencido de que «este debate se va a ganar. Tardará tiempo, pero vamos a ganar, porque tenemos la razón». Y concluyó: «No sabemos lo que va a pasar» en los próximos años, pero en los cimientos tiene que haber convicciones como la defensa de la vida».

Perspectivas sobre la protección de la vida

El viernes por la tarde, el Encuentro Europeo para la Defensa de la Vida continúa con un acto abierto, con dos conferencias: La protección de la vida en Europa: perspectivas éticas de futuro impartida por Maria Patrao Neves, miembro del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida, de Portugal; y La protección de la vida en Europa: perspectivas de futuro de las Entidades Sociales, impartida por Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia. Además, intervendrán las 25 entidades (tanto europeas como españolas) que forman parte de la Federación.