«La llave» contra el acoso «la tienen ustedes. Les toca incluir» - Alfa y Omega

«La llave» contra el acoso «la tienen ustedes. Les toca incluir»

Marina Padilla atiende a Alfa y Omega poco después de haber sido recibida por el Papa. Esta estudiante de 15 años ha viajado hasta el Vaticano para entregar al Santo Padre las conclusiones del encuentro de Scholas Occurrentes que se celebró en Madrid a mediados de enero y que abordan los problemas del acoso escolar y de las deficiencias del sistema educativo. Francisco ha explicado a los jóvenes que «el futuro es de ustedes pero con las manos juntas»

Redacción

La problemática del acoso escolar y las reformas de la educación en España centraron hoy un encuentro entre el Papa y un grupo de estudiantes españoles, que entre otras cosas alertaron de que la violencia en las aulas se generaliza.

Francisco recibió a seis estudiantes de varias escuelas madrileñas elegidos para conocer al Papa tras participar en el encuentro Scholas Ciudadanía y ante ese problema les señaló que «el futuro es de ustedes pero con las manos juntas. Porque ustedes son capaces, pero juntos». Mencionó también que «no se publican los suicidios adolescentes» y señaló que «la llave la tienen ustedes. Les toca incluir».

En materia de educación, el Papa defendió que «hace falta educar en ideas, hábitos y valores», basándose a su vez en la «armonía», que en su opinión equivale a «la belleza, el crecimiento y la totalidad del hombre».

También abordó la convivencia entre credos y criticó a aquellos que consideran que «debemos mantener nuestra religión con escuelas católicas cerradas» porque eso, a su juicio, «no tiene futuro».

«Esta multiculturalidad, esta capacidad de armonía, de creatividad, de arte, deporte, de crecer juntos, de discutir los problemas, de construir juntos… es lo que nos va a llevar adelante», subrayó el Papa argentino.

Sus palabras se produjeron en el marco del Congreso Mundial de la organización Scholas Occurrentes, creada por Jorge Bergoglio en 2013 y que se esfuerza en promover la integración social y la paz mediante la tecnología, el arte y el deporte.

Los jóvenes ante el Papa

Esta entidad de derecho pontificio organizó a mediados de enero un encuentro en Madrid para ayudar a los jóvenes a convertirse en protagonistas del cambio social. Unos 300 alumnos de la capital, de 21 colegios públicos, concertados y privados, participaron en la iniciativa. Divididos en dos comisiones, durante una semana debatieron entre ellos y consultaron a expertos sobre los dos problemas que más les afectaban en su día a día.

En concreto abordaron la cuestión de las reformas educativas y el acoso escolar y, tras redactar un informe con una serie de conclusiones, se las enumeraron a autoridades de la Comunidad de Madrid en el acto de clausura posterior.

Los estudiantes Enrique Fuentes Almagro, del IES Carrascal, y Marina Padilla Rodríguez, alumna de Nuestra Señora del Pilar, expusieron este miércoles ante el Papa sus opiniones al respecto. El Santo Padre les ha escuchado con interés, demostrando una vez más que le preocupa el devenir de España, sobre todo el de los jóvenes. «Me ha impresionado su mirada. Es como si te mirara al alma. Cuando yo estaba hablando he sentido que en ese momento, para él, no existía nada ni nadie más», relata Marina Padilla a Alfa y Omega.

Padilla subrayó que del problema del acoso escolar «se debe hablar», al tiempo que apuntó a que «no es necesario esperar a tener cierta edad para alzar nuestra voz ante algo que nos preocupa».

Fuentes Almagro, por su parte, apuntó que «los jóvenes son la llave del futuro y eso será así por los siglos de los siglos».

A la recepción también acudió Irene Villa, víctima del terrorismo etarra, quien señaló que escuchar al Pontífice ha sido «muy emocionante» porque a su juicio Francisco «siempre genera buena energía y amor por el ser humano».

«Independientemente de la religión que seas, creo que es un verdadero líder espiritual en el que todos nos tenemos que mirar y seguir su ejemplo porque realmente son valores de vida, es sociabilidad, alegría, ilusión, compromiso, generosidad, amor. Es justo lo que tenemos que compartir al llegar a este mundo», dijo.

«Gracias por enseñarnos a cambiar el presente»

En la audiencia, celebrada en la Casina Pío IV, había cerca de un centenar de personas. Representantes de los patrocinadores de Scholas, el que fuera jugador del Barcelona Ronaldinho Gaucho, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, la delegada de Enseñanza del arzobispado de Madrid, Inmaculada Florido —que acudió a la cita acompañando a los alumnos— o el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, pero el Papa, antes de concluir, se ha detenido un momento con cada uno de los alumnos. «Le he dado la mano y le he dado las gracias por enseñarnos que no tenemos que esperar a ser mayores para cambiar las cosas a mejor y por darnos alas para enfrentarnos al acoso, a las deficiencias del sistema educativo y al resto de nuestros problemas. Francisco también me ha dado las gracias por lo bien que lo he hecho», cuenta Marina, que también le ha pedido al Santo Padre que le firmara una foto de toda su clase.

Los alumnos, que han viajado acompañados por sus padres, vuelven mañana a Madrid. Se traen consigo la experiencia de haber sido escuchados por el vicario de Cristo y de haberle podido exponer los problemas con los que se enfrentan en su día a día. Durante la Jornada también se presentó el partido interreligioso por la paz, organizado por Scholas Occurrentes, que se disputará en el Estadio Olímpico de Roma el domingo 29 de mayo.

Efe / Redacción