Fernando y Jerónima, 75 años de matrimonio: «Dios siempre ha estado con nosotros» - Alfa y Omega

Fernando y Jerónima, 75 años de matrimonio: «Dios siempre ha estado con nosotros»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Luis Salgado

¿Cómo han hecho para llegar a su edad? ¿Cuál es el truco?
Fernando: No hay ningún truco. Mi salud es así y le doy gracias a Dios. En 43 años como funcionario, solo estuve 15 días de baja. No soy aficionado a la bebida ni a fumar. Me gusta mucho la historia y la geografía, y leer. El truco no es más que darle gracias a Dios.

Jerónima: Nos ha pasado de todo, pero siempre hemos podido aguantar. En el matrimonio hay altos y bajos, pero damos gracias y estamos contentos. Y damos gracias a Dios.

Fernando, ¿qué es lo que más le gusta de Jerónima?
F.: De Jerónima lo que me gusta es que siempre ha sido bastante guapita. Yo siempre tenía mis pensamientos en ella. Después de la Guerra Civil pregunté si estaba con alguien, y en cuanto me licencié nos hicimos novios. El nuestro ha sido un matrimonio feliz.

Y a usted, Jerónima, ¿qué es lo que más le ha atraído de su marido?
J.: Él siempre ha sido buena persona, cariñoso, educado, me hace caso, va a comprar. Hemos sido una familia feliz, siempre hemos sido muy familiares.

¿Cómo es posible quererse durante nada menos que 75 años?
J.: Hay que respetarse, aunque nosotros reñíamos y discutíamos, pero siempre hay que volver al matrimonio. Hoy todo el mundo tiene dinero, pero nosotros nos hemos apañado con lo que teníamos. Si teníamos, hacíamos; y si no, no.

F.: El matrimonio se mantiene siendo formales y con el cariño mutuo el uno con el otro, favoreciéndonos en todo lo que podemos. Existe el querer en la vejez.

¿Dios ha sido importante en su matrimonio?
F.: Nosotros somos muy católicos. Todos los domingos vienen a darnos la Comunión a casa, porque mi esposa se encuentra algo más pesadilla. Dios ante todas las cosas. Ha sido muy importante. En Él confiamos de corazón.

¿Ha sido siempre así?
F.: Siempre confié en Él. Cuando empezó la ingrata Guerra Civil, yo tenía 18 años y siempre confié en Dios. A un servidor siempre le gustó hacer el bien. Lo pude hacer también durante la guerra. A Dios le pedí no matar nunca a nadie. Un día vi que venía una persona del otro bando, tambaleándose de hambre. Como en este mundo hay de todo, mis compañeros le querían pegar, pero yo me impuse porque me daba pena esa persona. Hice todo lo que pude para que no lo mataran. Después de la guerra escribió a mis padres agradecido.

J.: Siempre hemos tenido presente a Dios. Yo le doy las gracias cada día, y cuando hacemos algo especial también.

¿Qué le dirían a una pareja de novios que está pensando en casarse?
J.: Que se aguanten un poco, que si discuten hagan las paces. Ahora los matrimonios no siguen juntos porque tienen dinero, no se aguantan.

F.: Yo consejos podría dar muchos, pero hoy ya no preguntan, aunque los viejos por experiencia sabemos bastante.

¿Y a un matrimonio en dificultades?
J.: Que luchen por su matrimonio, por el bien de los niños. Tienen que respetarse y ver cómo pueden arreglarse. Los hay que se han arreglado, aunque se hayan separado. Ese es el camino.

¡75 años ya! ¿Qué viene después?
J.: Seguiremos juntos hasta que Dios quiera, porque esto se tiene que terminar algún día. No vamos a ser eternos… Después tiene que haber algo. Estaremos. Dios nos protege como estemos. Damos gracias a Dios.

F.: Dios nos juzgará. Yo digo siempre: «Hasta que Dios quiera». Sin presumir, lo llevo en el corazón. Dios siempre ha estado con nosotros.

Fernando Barrio (97) y Jerónima Jodra (95) llevan 75 años casados, aunque se conocen desde niños, porque vivían en la misma calle de Manganeses de la Lampreana, en Zamora, su pueblo. Viven en un segundo sin ascensor y tienen una salud de hierro, como su matrimonio. En 2014, ganaron el premio Toda una vida de amor, que entrega el movimiento Encuentro Matrimonial.