El Santuario de Nuria celebra la concesión del título de «Basílica Menor» - Alfa y Omega

El Santuario de Nuria celebra la concesión del título de «Basílica Menor»

La diócesis de Urgell celebra este sábado solemnemente la concesión del título de «Basílica Menor» a la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Núria, Casa de la Patrona de la diócesis en el Pirineo catalán

Redacción

A través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino del 23 de septiembre de 2014, el Santo Padre concedió el título y dignidad de Basílica Menor al bello Santuario mariano situado a 2.000 metros de altitud, sobre todo por ser la patrona principal de la diócesis desde 1956 y ser el segundo Santuario mariano de Cataluña, tras el de Montserrat, y que atesora una devoción popular a la Virgen María, arraigada desde hace de siglos. Además, el de Núria es el Santuario en el que los fieles agradecen la protección a las familias y a los matrimonios que desean ser fecundos en su vida de amor, y en la acogida de los hijos.

La diócesis ha reconocido en un comunicado estar «muy agradecidos» por esta distinción, y por ese motivo, «el sábado 29, último día del año litúrgico antes del Adviento, celebraremos festivamente este honor concedido por el Papa a Urgell, presididos por el cardenal arzobispo de Barcelona. ¡Gracias Santo Padre Francisco!».

¿Qué es una Basílica Menor?

El título de Basílica lo concede el Papa a aquellas iglesias más importantes que, en atención a su historia y cultura, vida litúrgica y acción pastoral, son particularmente significativas. Este título de Basílica viene a fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con la persona del Santo Padre, y a la vez promueve su ejemplaridad como centro de especial acción litúrgica y pastoral en la diócesis, así como lugar privilegiado para recibir la indulgencia y la misericordia de Dios.

En el orbe cristiano, las cuatro Basílicas Mayores sólo están en Roma: San Juan de Letrán (Catedral del Papa), Santa María la Mayor, San Pedro del Vaticano y San Pablo extramuros. Y las Basílicas Menores son las extendidas por el mundo, unas 100 en España, y unas 1.500 en todo el mundo. El Santuario de la Virgen de Núria se suma así a las otras tres Basílicas con las que cuenta la diócesis de Urgell: la Santa Iglesia Catedral de Santa María de La Seu d’Urgell, basílica desde 1905; la Basílica de la Virgen de Valldeflors en Tremp, desde 1923; y la última, la Basílica de la Virgen de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra, que es Basílica desde el pasado día 8 de septiembre.

Un santuario del siglo VII

La fundación del Santuario de Núria se remonta al tiempo de san Gil, ermitaño venido de Oriente en el siglo VII, y que luego se instalará en el país occitano, Saint-Gilles-du Gard, donde reposan sus restos muy venerados. Él modeló la imagen de María, según la tradición, que escondida a causa de las invasiones, fue redescubierta en el siglo XI y, para cobijarla, se construyó una capilla dedicada a Santa María, la Madre de Dios. En el Valle de Núria, san Gil predicó el Evangelio a los pastores y les anunciaba la salvación obrada por Jesucristo (la cruz), los llamaba a una vida alta y espiritual (la campana) y les ofrecía una comida sencilla de fraternidad (la olla). Y de aquí, los símbolos de Núria: cruz, campana y olla, bien significativos aún hoy, en orden a mantener la fe, escuchar la voz de Dios y ser hermanos, solidarios con todos los que nos rodean.

Nuria habla así de naturaleza, de cimas y de nieve, de cielo, de esquí y excursionismo, pero sobre todo de romerías, devoción humilde y sincera a la Madre del cielo, de matrimonios estériles bendecidos con descendencia y de muchos milagros pequeños y grandes.

Diócesis de Urgell / Redacción