Las reliquias de san Francisco Javier atraen a cinco millones de fieles en la India - Alfa y Omega

Las reliquias de san Francisco Javier atraen a cinco millones de fieles en la India

Fue el evangelizador de Goa, y el responsable original de que en esta zona de la India los católicos sean un tercio de la población, en vez del 2 % del resto del país. Desde el 22 de noviembre, las reliquias de san Francisco Javier se ofrecen para la veneración al público en la catedral de Goa, y se espera la visita de cinco millones de fieles

María Martínez López

Desde el sábado 22 de noviembre y hasta el domingo 4 de enero, se espera que cinco millones de personas acudan a la catedral de la Sé, en Goa (India) para venerar las reliquias de san Francisco Javier. La exposición del cuerpo del Patrono de las misiones ocurre cada diez años, y es todo un acontecimiento para la Iglesia en la India, y también un reclamo internacional, pues se espera que entre los peregrinos haya medio millón de extranjeros. El interés es, además, creciente. En los últimos 30 años, la capacidad de convocatoria de este evento se ha multiplicado por 20, explicó a UCA News el padre Alfred Vaz, Director del Comité Organizador.

Ya en el día del traslado de las reliquias, miles de fieles las acompañaron desde la iglesia del Buen Jesús, donde habitualmente reposan, hasta la catedral. La celebración estuvo presidida por monseñor Aloysius Paul D’Souza, obispo de Mangalore, y concelebrada entre otros por el arzobispo de Goa y Daman y Patriarca de las Indias Orientales, monseñor Philip Neri Ferrao, y unos 300 sacerdotes.

En su homilía, monseñor D’Souza repasó la emocionante vida misionera de san Francisco Javier, desde sus orígenes en España, pasando por su conversión en París y su ingreso en la Compañía de Jesús, hasta que se embarcó rumbo a las Indias y fue el protagonista de la evangelización de las regiones costeras de la actual India. En consonancia con el lema elegido para la exposición de sus reliquias, el obispo exhortó a los presentes a, basándose en su fe, construir la comunión, fortalecer las familias y renovar la sociedad. También se han organizado otro tipo de actos, como el Mundial de Fútbol de la Unidad Expo 2014, en el que juegan ocho equipos internacionales, representando, entre otros, a países como Brasil, Portugal y Nigeria.

El atractivo de la exposición de las reliquias es tal, que muchos fieles originarios de Goa que han emigrado regresan a su tierra natal para venerarlas. «Para nosotros -explicó el padre Vaz- ésta es una ocasión para catequizar a nuestra gente. Es una oportunidad para la renovación espiritual». Por ello, se han preparado programas litúrgicos especiales, subsidios para celebraciones en comunidad pequeña, para Misas y para novenas.

El evento supone además un desafío logístico para la ciudad. El Gobierno de Goa destinó 1,6 millones de dólares a los trabajos de construcción y renovación de la infraestructura necesaria para la peregrinación, como puentes, carreteras y lugares de alojamiento, y el ejército está ayudando en los servicios de orden. En cambio, la Iglesia no ha tenido que hacer inversiones adicionales y, de hecho, los donativos de los fieles se destinarán a obras de caridad.

Goa tiene el privilegio de ser el lugar desde donde san Francisco Javier, Patrono de las misiones, comenzó la evangelización de Asia. Por este protagonismo, llegó a considerársela la Roma del Este. Uno de los frutos de la riqueza espiritual de esta ciudad es el Beato Joseph Vaz, que en enero será canonizado por el Papa Francisco durante su viaje a Sri Lanka.

Esta región india ha sabido conservar este patrimonio espiritual. Los católicos actualmente son un tercio de la población, en un país donde no pasan del 2 %. Habitualmente, se les identifica como un grupo etno-religioso separado, los católicos goanos, sobre todo cuando emigran a otras regiones de la India o al extranjero. Hablan konkaki, donde se encuentran varios nombres de origen cristiano, adaptados al idioma, como Koinsanv (Concepción), Foransik (Francisco) o Zuvanv (Juan).