Primer retiro de monseñor Osoro con los sacerdotes de Madrid - Alfa y Omega

Primer retiro de monseñor Osoro con los sacerdotes de Madrid

Encuentros con el Pastor ha sido el lema que ha elegido monseñor Osoro para el primer retiro con los sacerdotes del clero madrileño, «porque Jesucristo es el Pastor verdadero, el que nos hace pastores a los demás»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El arzobispo de Madrid, al hilo del evangelio de la pesca milagrosa, dio tres claves a los cerca de treinta sacerdotes que participaron en el retiro a lo largo de toda la mañana: realidad, confianza y seguimiento. «Realidad, porque la gente se agolpa junto a Jesús, la gente busca a Jesús», dijo monseñor Osoro, a lo que se suma «la realidad de que nosotros tenemos Su misterio y Su ministerio. Lo importante es que es Él el que sube a la barca, el que ha entrado en nuestra vida porque nos hace capaces de cosas excepcionales».

«Confianza también –dijo el arzobispo–, para entrar en el misterio de nuestra vida, para entrar en el misterio del Señor. Y confianza porque el éxito de la pesca, el éxito de todo lo que hagamos en nuestra vida como sacerdotes, es de Él, aunque a veces nos dé la impresión de que no hacemos nada». «Por ejemplo –continuó monseñor Osoro–, este rato de oración junto al Señor, ¿acaso no es nada?». Y animó a todos a ver que «lo que a veces nos parece oscuro, Dios lo abre y le da horizontes tremendos. Por eso, tened confianza en el Señor».

Con la tercera clave, el seguimiento, pidió a todos los sacerdotes: «Retornad al día de vuestra ordenación. Y aunque no seamos unos santitos, Él es el Santo, y es el que nos salva de la porquería que somos a veces. Daos cuenta de que Él nos ha ofrecido un don precioso: ser sacerdote. Jesús nos dice a todos. “Yo en ti”. Y nos pide: “Sígueme”».

Durante todo el retiro, una lista con los nombres de todos los sacerdotes del clero diocesano estuvo colocada a los pies de la custodia en que estaba expuesto el Santísimo.