Se acaba el plazo - Alfa y Omega

Se acaba el plazo

El verano toca a su fin, y el Gobierno aún no ha presentado el prometido proyecto de reforma del aborto. Según la Fundación RedMadre, mantener la ley actual en un contexto de crisis empuja al aborto a miles de mujeres que, en otras situaciones, no abortarían -con pareja estable o apoyo familiar, pero sin ingresos-. «De todos modos, yo hasta el 30 de septiembre prefiero hacer un acto de fe en Rajoy», afirma el Presidente del Foro Español de la Familia

María Martínez López
Una mujer abandona la sede de RedMadre Madrid tras recibir ayuda para su hijo

Los niños vuelven al colegio, refresca por las noches, y amarillean las primeras hojas de los árboles. Se acerca el final del verano, y en el ámbito político esto se traduce en que sólo quedan dos viernes en que el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de reforma del aborto dentro del último plazo prometido por el ministro de Justicia, don Alberto Ruiz Gallardón, de forma que entre en vigor dentro de esta legislatura.

Don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, reconoce que «los distintos plazos anunciados e incumplidos hacen dudar a cualquiera de la claridad de ideas del Gobierno en materia de aborto. Por otra parte, el anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros hace ya nueve meses, plazo de sobra para despejar cualquier duda o negociar cualquier consenso. Por tanto, lo razonable es pensar que lo que falta es voluntad. Creo que nadie puede dudar del empeño del ministro Gallardón en sacar adelante esta reforma; luego donde falta voluntad clara es en otras instancias superiores. De todos modos, yo hasta el 30 de septiembre prefiero hacer un acto de fe en Rajoy, que en la campaña de las europeas volvió a decir que no pensaba retirar este proyecto de ley».

Con apoyo, pero sin trabajo

El hecho de que se mantenga esta ley, según doña Amaya Azcona, nueva Directora General de la Fundación RedMadre, significa que «se sigue abortando a muchísimos niños» -unos 300 al día-, «y que se está dejando a mucha gente indefensa: a esos niños, y a las mujeres, que son otras víctimas». Esta fundación presentó la semana pasada su Memoria correspondiente al año 2013, que revela cómo esta afirmación es especialmente verdadera en un contexto de crisis y falta de ayudas a la maternidad.

En 2013, la Fundación y las asociaciones RedMadre atendieron a 3.920 mujeres embarazadas y a 3.200 madres con bebés, además de a 383 que sufrían síndrome post-aborto. En total, 7.503 mujeres atendidas, además de sus hijos. Esto supone un 13,3 % más que el año anterior, y cuatro veces más que en 2008, antes de la ley de 2010 y del momento fuerte de la crisis. Con todo, el dato más significativo es que aumenta el número de mujeres atendidas de entre 21 y 30 años (45 % del total), sin trabajo (90 % en paro y 6 % trabajando sin contrato), con entorno familiar (49 %), con el apoyo de una pareja estable (40 %), y con otros hijos.

Son -explica Azcona- «mujeres que tienen el apoyo de sus maridos o que están con sus padres, o familias con su casa e incluso un hijo o dos, pero a las que la inestabilidad económica les hace plantearse el aborto. Desde que empezó la crisis, hemos ido viendo casos así, y cada vez se ve más claro este perfil». Además, «en las primeras estadísticas había más mujeres inmigrantes; y ahora, en nuestros datos, suben todas, pero las españolas más».

Les gustaría tener a su hijo

La conclusión que saca la Directora de RedMadre es que las mujeres no abortan «porque tengan asumido el discurso feminista» pro-aborto, «o porque no se planteen tener un hijo bajo ninguna circunstancia. A la mayoría les gustaría tener a su hijo», pero les influye la aceptación social del aborto. «Al presentarse como un derecho, muchas personas lo confunden con un bien. Y ante una mala situación, a las mujeres no se le ofrecen otras soluciones más que abortar», o incluso se las presiona para hacerlo.

Estas mujeres «pueden terminar abortando, sin tenerlo claro. Pero cuando reciben ayuda, vemos que no abortan». Lo demuestra el hecho de que el 89 % de las mujeres atendidas por RedMadre en 2013 no abortaron. Por eso, «sólo nos queda instar al Gobierno a que, cuanto antes, se apruebe esta ley. Y también otra ley de apoyo a la maternidad. Consideramos muy importante un entramado de actuación público-privada que permita que toda mujer con un embarazo imprevisto y en situaciones de desamparo pueda tener una asistencia integral».