El padre Ángel exige a la UE «que salve a las personas que están en el mar» - Alfa y Omega

El padre Ángel exige a la UE «que salve a las personas que están en el mar»

El presidente de Mensajeros de la Paz ha visitado el dispositivo de su fundación para atender a los refugiados. El padre Ángel visitó una de las playas donde arriban las barcas a motor y pudo comprobar las pésimas condiciones en las que llegan los refugiados, que suelen venir acompañados de sus familias

Redacción

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha dicho tras finalizar su visita a la isla de Lesbos que Turquía, Grecia y la Unión Europea deben enviar más medios a salvar a las personas que se juegan la vida en su travesía entre Turquía y la isla griega.

El padre ha visitado este fin de semana el dispositivo que Mensajeros de la Paz tiene con la ONG Remar para atender a los refugiados que llegan a la isla de Lesbos. Esta colaboración se extiende a Atenas, Croacia y Serbia donde las dos organizaciones dan comida y mantas en cinco puntos diferentes y ofrecen un lugar donde dormir a los refugiados.

El sábado, jornada en la que murieron 40 personas intentando llegar a la misma costa en la que se encontraba el padre Ángel, el presidente de Mensajeros visitó una de las playas donde arriban las barcas a motor y pudo comprobar las pésimas condiciones en las que llegan los refugiados, que suelen venir acompañados de sus familias.

Estos refugiados pagan entre 1.000 y 1.500 euros por un pasaje en un día de buen tiempo y 400 en una jornada con marejada. Cuando hay mal tiempo los barcos vuelcan y las muertes se cuentan por decenas. Otras veces los barcos chocan contra las rocas y se hunden. En ocasiones, como la del sábado, incluso con buen tiempo, se producen naufragios y la gente muere.

Entre los migrantes se clasifica a las personas. Los que vienen de países en guerra obtienen el estatus de refugiado que les permite viajar por Europa, el resto, refugiados políticos, no tienen acceso a esta documentación.

Cientos de personas se hacinan en los campos de refugiados que estos días han visto como aumentaba su número por una huelga en el ferry de Lesbos a Atenas.

Mensajeros de la Paz / Redacción