Taller para empresarios y directivos: «La corrupción no es sólo cosa de los otros» - Alfa y Omega

Taller para empresarios y directivos: «La corrupción no es sólo cosa de los otros»

La corrupción empieza por uno mismo, pero «nos hemos anestesiado moralmente. Creemos que esto es cosa sólo de los otros, de los políticos… O nos engañamos con excusas como: Esto lo hace todo el mundo; las cosas funcionan así; no hace daño a nadie…». Así lo plantea el colaborador de Alfa y Omega y experto en Recursos Humanos Jaime Noguera, que este jueves organiza un taller en Integra Espacio, de Madrid, sobre ¿Cómo afectan las malas prácticas a la reputación corporativa?

Ricardo Benjumea

Es relativamente sencillo introducir en las empresas y otro tipo de organizaciones nuevas pautas que prevengan o minimicen la corrupción, explica Noguera. A la larga —afirma—, la ética es siempre rentable, «y, en el fondo, la gente está deseando actuar de un modo que le permita después dormir con la conciencia tranquila». Lo fundamental es «pinchar la burbuja ideológica sobre la que se asienta la tolerancia hacia la corrupción», para así entrar en «un círculo virtuoso» en la empresa.

Este taller se celebrará el jueves 27, de 9:30 a 11 h., en Integra Espacio (calle Juan Montalvo, 9), y está dirigido fundamentalmente a directores generales, consejeros delegados, responsables de recursos humanos y de relaciones institucionales… La asistencia es gratuita. ¿Por qué? «Vale ya de decir: Deberíamos pensar en hacer esto o eso otro. Yo he decidido hacerlo», cuenta Noguera. «¿Que luego alguien quiere un trabajo de consultoría en profundidad? Me gano la vida con ello. Pero este tipo de charlas, las voy a organizar sin pedir nada a cambio todas las veces que haga falta», afirma.

Información e inscripciones: mjpareja@integraespacio.com; Tel: 91 159 50 00.

¿Samos conscientes de que la corrupción empieza por nosotros mismos?
No. El problema es que nos hemos anestesiado moralmente. Creemos que es esto sólo es cosa de otros, de los políticos… Y en la empresa, en nuestro propio entorno, hemos asumido muchas anomalías como normales. «Lo hace todo el mundo», «las cosas funcionan así»; «no hace daño a nadie»… Son el tipo de excusa en las que se ampara la gente para creer que todo vale, por ejemplo, para justificar que se está pagando algo a 90 ó a 120, sabiendo que debería hacerse a 45 como máximo. El resto uno se lo embolsa, porque, bueno, «mejor en mi caja que en la suya». Ésta la una burbuja ideológica que hay que pinchar.

Y usted pretende que un señor corrupto venga a hacer su curso para dejar de ser corrupto…
A mí lo que me gustaría es que viniera alguien para ver qué puede mejorar en su organización, en su empresa… La mayor parte de la gente es normal, el mundo está pensando para gente normal en condiciones normales. Y a la mayor parte de la gente, cuando le haces ver que en su organización hay malas prácticas, se da cuenta y dice: «Es verdad, me estoy engañando, estoy engañando y estoy haciendo daño». Me gustaría es que la gente pudiera venir a una sesión de trabajo y tomara conciencia de cosas que ocurren en su entorno y que son malas prácticas, y en las que uno mismo se ve envuelto y puedo también decir que no. En una organización, se puede prevenir o minimizar el impacto de esas malas prácticas, con sistemas de prevención que identifiquen a tiempo las malas prácticas en la organización. Establecer un ente de supervisión independiente es una posibilidad que está al alcance de cualquiera, pero son medidas que hay que articularlas, hay que armarlas. Es posible entrar en un círculo virtuoso. Se puede hacer, y eso nos gustaría a casi todos.

¿A qué público se dirige este taller?
A consejeros delegados, directores generales, directores de Recursos Humanos, responsables de relaciones institucionales…

¿Fomentar estas buenas prácticas es rentable para la empresa?
Absolutamente. Mejora la relación con los clientes, los proveedores, los accionistas y los empleados, es decir, con las personas que deciden invertir o no; comprar, contratar u ofrecer servicios… Y en el fondo, la gente está deseando poder actuar de forma que le permita luego dormir tranquilo.

El taller es gratis. ¿Usted qué gana?
Esta charla es gratuita, porque creo que hay que abrir conciencia con estas cosas. «Vale ya de decir. Deberíamos pensar en hacer esto o esto otro. Yo he decidido hacerlo. ¿Que luego alguien quiere un trabajo de consultoría en profundidad? Me gano la vida con ello. Pero este tipo de charlas, las voy a organizar sin pedir nada a cambio todas las veces que haga falta.