Un joven camerunés de 18 años con graves problemas mentales, a la calle - Alfa y Omega

Un joven camerunés de 18 años con graves problemas mentales, a la calle

Petit cumple este jueves 18 años. Es camerunés y tiene graves problemas de esquizofrenia. El hospital de Málaga en el que está internado le va a poner de patitas en la calle, porque ya es mayor de edad y la administración no se hace cargo. Su informe médico dice que «si no está medicado es peligroso, para sí mismo y para los demás». La Comunidad de Madrid, que hasta hoy se ha hecho cargo de su tutela, se lava las manos. «Nadie quiere darnos una solución. Y no podemos dejarle en la calle. Sería terrible», dicen desde la Red Interlavapiés, asociación madrileña que acompaña a Petit. Todo sucede hoy

Cristina Sánchez Aguilar

Petit llegó hace un año a España desde su Camerún natal. Llegó sin identificación ­–o eso dijeron– y cuando le hicieron las pruebas de edad «concluyeron que tenía 19 años. Suelen dar tres años arriba-debajo de margen», explica Tania García, abogada y miembro de la Red Interlavapiés, asociación madrileña que acompaña a Petit, junto con la Coordinadora de Barrios.

Tras pasar por varios albergues de ciudades andaluzas, llegó a Madrid. «Le conocimos a través de un equipo de calle de Cáritas. Tenía un episodio violento, así que presionamos para que fuese ingresado en un centro de salud mental», cuenta Tania. Cuando la abogada fue a recoger las pertenencias del chico al albergue donde pernoctaba «encontré una tarjeta de identificación consular con su edad: 17 años. Así que puse en el conocimiento del juzgado esta información, y pudimos sacarle del centro de adultos donde le habían internado, un sitio espeluznante».

En este momento, la Comunidad de Madrid se hizo cargo de su tutela y le trasladó al Gregorio Marañón. Desde ahí, le enviaron a un hospital psiquiátrico de Málaga, y allí lleva desde marzo. «Hoy cumple 18 años y le ponen de patitas en la calle. La Comunidad de Madrid dice que no puede hacer nada por él. No está empadronado ni tiene tarjeta sanitaria. Se lavan las manos, dicen que no hay ningún recurso para él», denuncia Tania García. Pero los informes médicos señalan que «si Petit no está medicado es peligroso para sí mismo y para terceros, y la Comunidad de Madrid lo sabe».

El chico, huérfano, «no tiene familia en Camerún. Es analfabeto. Es el último de los últimos. Hemos removido Roma con Santiago para encontrarle un sitio provisional. Hemos escrito a la Comunidad de Madrid, al Defensor del Pueblo, al Defensor del Paciente, a la trabajadora social que lleva su caso… pero nada. La Comunidad de Madrid nos dice que, como mucho, nos puede hacer un informe médico, nada más», recalca García.

De momento, la fiscalía de Málaga ha pedido al hospital que hoy no le echen a la calle. Mientras, Tania y sus compañeras se desviven por buscarle un sitio provisional y una ayuda médica. Feliz cumpleaños, Petit.