La casa donde caben todos - Alfa y Omega

La casa donde caben todos

La Casa San Ignacio, de la Compañía de Jesús, es un espacio donde todos tienen cabida: empresas, emprendedores, adultos aprendiendo un oficio, jóvenes y niños

Redacción

En el corazón del barrio de La Ventilla, que linda con el centro financiero de plaza de Castilla, encontramos la Casa San Ignacio. Inaugurada hace unos días, ya está a pleno rendimiento. El jesuita Higinio Pi, director de la misma, explica que la intención de la casa es «reunir en un mismo lugar las obras sociales de Madrid», tanto las de iniciativa jesuita como todas aquellas que quieran estar en un espacio de convivencia.

La casa consta de oficinas donde están las distintas empresas que tiene allí su sede central, pero sobretodo se compone de espacios comunes amplios, como la cocina, salas de reuniones o zonas de descanso. Con esto, lo que se pretende es «crear espacios donde compartir, comunicar, crear y hablar, donde todas las personas que están en la casa se conozcan y compartan sus ideas», explica el director.

Espacio Geranios

Una de las zonas que llama la atención al entrar en la casa es un cristal con el nombre Espacio Geranios. Se trata de una sala con amplias mesas donde trabajan distintos emprendedores. Cada uno, una vez que alquila un puesto, tiene un lugar de trabajo con conexión a internet y buen ambiente. Esto es lo que se llama espacio de co-working, centrado en el apoyo de emprendimiento social e inclusivo. Así, tienen presencia organizaciones como el proyecto Vives Emplea de Acción Contra el Hambre.

Radio Ecca

A pesar de tener su sede en Alonso Martínez, Radio Ecca se trasladó a la Casa San Ignacio ya que su línea coincide con la de este lugar. Radio Ecca es una entidad que ofrece formación a personas adultas a distancia o semipresencial. Además desarrolla proyectos de ámbito social, dirigidos a jóvenes, mujeres e inmigrantes a través de cursos de formación de cara al empleo. Es por esto que la empresa encontró su lugar en la Casa san Ignacio.

Casa de la juventud

Los jóvenes son el futuro, y en un barrio donde el fracaso escolar roza al 60 % de los alumnos, la Compañía de Jesús no podía estar de brazos cruzados. Para ayudar a solucionar el problema, la casa acoge cada tarde, de lunes a viernes, a niños y adolescentes para darles apoyo escolar y ofrecerles ocio educativo, mediante un equipo de educadoras y voluntarios.

Amoverse

Las obras de reforma que se han llevado a cabo en la casa han tenido un tinte social. La empresa Amoverse, también de la Compañía de Jesús, ha sido la encargada de realizar las reparaciones. Se trata de una empresa de inserción en la que, el trabajador de inserción cobra un sueldo y además tiene un compromiso de inserción, de forma que pueda llegar a integrarse en la vida laboral común.