Los jóvenes hablarán de acoso escolar al Papa - Alfa y Omega

Los jóvenes hablarán de acoso escolar al Papa

Seis jóvenes madrileños presentarán a Francisco las conclusiones del encuentro de Scholas Ciudadanía que acaba de terminar en nuestro país. Entre las propuestas, los alumnos piden la despolitización de la enseñanza o que se intensifique la lucha contra el acoso escolar

José Calderero de Aldecoa

La jornada comenzó con juegos, música y bailes, hasta que Irene Villa recordó el día en que su coche explotó y las bombas de ETA cercenaron su pequeño cuerpo de 12 años. «Aquel día solo me preguntaba quién iba a querer a una mujer sin piernas», contó Villa, hoy una mujer casada con dos hijos. «Pero mi vida no acabó ahí, sino que empezó de nuevo. Mi madre me enseñó a vivir sin odio, a perdonar a los que nos habían hecho eso». El silencio se volvió hacer en el auditorio cuando Pablo, de 16 años, recordó sus intentos fallidos de suicidio por el acoso que sufría en clase. El salón de actos volvió a enmudecer por tercera vez cuando José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, anunció que seis alumnos viajarán con él a Roma para presentar al Papa las conclusiones del encuentro de Scholas Ciudadanía, que ha reunido en Madrid a 300 estudiantes de escuelas públicas, concertadas y privadas y que este viernes se clausuró en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la presentación de las propuestas ante las autoridades. Entre el público se encontraban el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; el rector de la UPM, Carlos Conde, o el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro.

La cita con el Papa tendrá lugar el 3 de febrero. Los alumnos le entregarán el documento de doce páginas en el que han estado trabajando, divididos en dos comisiones, durante toda la semana, y en el que se recoge la investigación de los estudiantes acerca de las «deficiencias del sistema educativo» y la «presión social».

Despolitizar la educación

Los portavoces de la Comisión de Educación pidieron el viernes a las autoridades «una única ley que regule las bases de educación, siendo esta independiente a los giros políticos» o que los profesores «nos enseñen» a edades más tempranas «métodos de estudio eficaces».

El documento recogió también algunos compromisos de los jóvenes: «corresponder los esfuerzos del profesor colaborando activamente con el ritmo de la clase» o «llegar al aula con actitud participativa», entre otros.

«No callar ante el acoso»

A continuación intervino la Comisión de Presión Social, que se comprometió, y así lo ratificarán ante el Papa, a «no callarnos ante el acoso escolar y acompañar al acosado» o a «ser empáticos, solidarios y compañeros».

En la parte de propuestas, los alumnos presentaron doce ideas para tratar de erradicar esta lacra, que van desde «crear una ley integral contra el acoso escolar» o que «el Plan Director de la Policía Nacional tenga mayor difusión y llegue a todos los centros educativos».

Monseñor Osoro, impresionado

El arzobispo de Madrid, anfitrión de la iniciativa del Papa, tomó la palabra tras la presentación de los alumnos, a los que felicitó por «no haberos quedado en la superficie de los problemas e ir a las causas: la falta de educación en valores».

El prelado aseguró sentirse «impresionado» por las propuestas de los alumnos, que no solo estaban dirigidas a ayudar al acosado sino también al acosador. En este sentido, el arzobispo habló de misericordia, «que necesitamos todos y que es el abrazo que te da esa persona que te quiere de verdad».

El primer encuentro de Scholas Ciudadanía de Europa, que promueve que los jóvenes se conviertan en protagonistas del cambio social, se cerró con la plantación del olivo, símbolo de la plataforma educativa del Papa, y con el baile de la paz. Ahora la previsión es que la iniciativa se pueda replicar en diferentes puntos de España y de Europa.