«El gran reto es poner a Dios en el centro de todo» - Alfa y Omega

«El gran reto es poner a Dios en el centro de todo»

La nueva evangelización consiste, ni más ni menos, que en volver a poner a Dios en el centro. Ése es «el gran reto del Sínodo», ha dicho el cardenal Antonio Cañizares, en un encuentro con periodistas

Redacción

«Dios tiene que estar en el centro de la nueva evangelización», pues Él es quien todo lo cambia. «No da lo mismo creer que no creer»; «el ser hombre se vive de otra manera», explicó el Prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. «Hoy la urgencia es la realidad de Dios», en un mundo que a menudo vive «como si Dios no existiera», y eso tiene hondas repercusiones.

A veces se insiste en programas y estrategias pastorales, cuando la única respuesta es ésta: «al poner a Dios en el centro, todo cambiará», insistió el cardenal. De hecho, dijo, aunque no haya estadísticas, se producen más conversiones entorno a los conventos de vida contemplativa, según dijo, un claro indicio de que la eficacia de la nueva evangelización no dependerá de nuestras propias fuerzas, sino de que dejemos actuar a Dios.

Por ello, el cardenal Cañizares vinculó la nueva evangelización a la liturgia, ya que «el sujeto de la liturgia es Dios, no lo que hacen los hombres». En la liturgia, el hombre se abre a lo sobrenatural, que es lo que «cambia el corazón». De ahí que, a su juicio, «no habrá nueva evangelización si no nos centramos más en la eucaristía» y la hacemos «más presentas en la vida de los sacerdotes y de los cristianos», recuperando «el sentido de la misa dominical y la adoración eucarística fuera y dentro de la misa».