500.000 estudiantes y 70.000 profesores: la gran cita de la educación - Alfa y Omega

500.000 estudiantes y 70.000 profesores: la gran cita de la educación

El II Simposio Uniservitate reflexionará el 28 y 29 de octubre sobre el papel de la enseñanza superior en los problemas sociales

Yago González
Una chica durante las pruebas de Selectividad, en la facultad de Trabajo, de la Universidad de Córdoba. Foto: Miguel Ángel

Más de medio millón de estudiantes y 70.000 educadores de todo el mundo se darán cita los próximos 28 y 29 de octubre en la segunda edición del Simposio Global Uniservitate, organizado por la Universidad Católica Portuguesa y el CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). Se trata de un encuentro online que reunirá a especialistas de 26 países y treinta universidades y centros educativos para reflexionar, tras la invitación del Papa, sobre las estrategias para lograr una educación integral.

El simposio, que lleva el lema Aprendizaje-servicio, educación integral y espiritualidad transformadora, forma parte de las iniciativas del Pacto Mundial por la Educación, lanzado el año pasado por el Pontífice para prevenir una «catástrofe educativa» mundial que podría obligar a unos diez millones de menores a abandonar la escuela debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Según informa Vatican News, el encuentro, gratuito y abierto al público, se distingue por su riqueza cultural: entre los estudiantes y docentes invitados se hablan más de 15 lenguas y se practican cinco religiones que dialogarán entre sí a través de paneles temáticos, mesas redondas y múltiples actividades. Esta pluralidad se refleja también en el número de artículos académicos presentados a través de la convocatoria del evento: 116 artículos de 52 instituciones educativas de 30 países.

El tema central será la implicación de las instituciones de educación superior en los problemas de las comunidades y de la sociedad en su conjunto, así como en la formación integral de líderes comprometidos. El simposio también pretende destacar el compromiso social de aquellas universidades capaces de desarrollar programas virtuales durante la pandemia: se les ofrecerá un espacio para compartir formas de llevar a cabo una renovación de la vida universitaria que combine el servicio solidario con el aprendizaje académico.