Por primera vez en la historia, la Santa Faz saldrá de Alicante - Alfa y Omega

Por primera vez en la historia, la Santa Faz saldrá de Alicante

Con ocasión del Año de la Misericordia, la reliquia será trasladada a Orihuela para su veneración

Diócesis de Orihuela-Alicante

Con ocasión del Año Santo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, por primera vez en la historia desde 1489, la Santa Faz saldrá de Alicante y será venerada en la ciudad de Orihuela. Así se presentó ayer en Alicante, donde tuvo lugar la tradicional prueba de llaves en el camarín de la reliquia, y hoy en Orihuela. Dos ciudades que preparan con entusiasmo y gran expectación este acontecimiento histórico que según el capellán de Santa Faz, José Luis Casanova, «quedará grabado en los libros de historia pero también y, lo más importante, en los corazones de la gente con un recorrido y una seria de actos que invitan a abrir, salir y compartir».

Será este fin de semana, los días 23 y 24 de enero, poniendo en marcha para ello todo el protocolo y las medidas de seguridad necesarias para el idóneo traslado de este icono de la diócesis de Orihuela-Alicante que, con mayor sentido en este Jubileo de la Misericordia, representa el rostro de la misericordia, la faz divina.

Esta salida extraordinaria fue aprobada el pasado 23 de diciembre por el pleno municipal del ayuntamiento de Alicante a petición del obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui.

En la ciudad de Alicante se venera este Rostro de Jesucristo-Misericordia presente en una tela. Según notario requerido por la Santa Sede, hay «como una mancha sobre un velo delgado; que el color parece ser de sangre, polvo y sudor, no obstante que tiene los ojos, nariz y boca perfilados de pincel».

Es un misterio aún el origen y procedencia del lienzo de la Santa Faz, pero un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489 se produjo en esa tela el fenómeno de la lacrimación («una lágrima que aumentaba brotó de su “ojo” derecho»), conocido como el Milagro de la Lágrima. Desde ese momento son cientos de miles los que cada año, el segundo jueves de Pascua, peregrinan hasta el monasterio de la Santa Faz a venerar esta sagrada reliquia.

El mensaje y gestos del Papa Francisco sobre el Rostro de la Misericordia han resonado por todo el mundo. Desde su primer ángelus el 17 de marzo de 2013 donde dijo que el rostro de Dios es misericordioso, hasta la reciente Bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia Misericordiae Vultus (El Rostro de la Misericordia), son innumerables las referencias que encuentran en la Santa Faz de Alicante una de sus expresiones más significativas.

Para la ocasión se ha preparado un intenso recorrido por Alicante y Orihuela. Además en la Catedral de Orihuela se ha ubicado una exposición para la cual se han recuperado banderolas, paños, mosaicos, lienzos del patrimonio artístico de esta ciudad en torno al rostro de la Santa Faz.

El itinerario y los detalles de la salida de la Santa Faz será el siguiente:

SÁBADO 23 DE ENERO 2016:

10:00 h. Apertura del sagrario donde se guarda la Santa Faz.

  • Siguiendo las normas históricas de este evento, estarán presentes los Síndicos del ayuntamiento de la ciudad de Alicante y el Capellán del Monasterio cada cual con sus dos respectivas llaves, para abrir las cuatro cerraduras del sagrario.
  • Realizada la extracción, dos Canónigos y dos Caballeros custodios velarán por la Santa Faz hasta su entrega en la ciudad de Orihuela.
  • De todo ello, dará fe el secretario de actas del ayuntamiento de Alicante.
  • Trasladada la Santa Faz por el Capellán del Monasterio, será colocada en la urna de protección y de modo visible quedará en el vehículo de transporte preparado para estas ocasiones.
  • Custodiada por la policía municipal, hará el recorrido tradicional por la ciudad de Alicante.

10:30 h. Llegada a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante

  • Según la crónica de la ciudad de Alicante, en sus alrededores se produjo el milagro de la tres faces de Cristo y una cruz en el cielo.
  • Acto de bienvenida y oración.

11:00 h. Llegada a la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Alicante

  • Recepción oficial del Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y de las Autoridades municipales de la ciudad de Alicante.
  • Acto de bienvenida y oración. (Se puede alcanzar la indulgencia jubilar participando en este acto)

11:45 h. Llegada a la Concatedral de San Nicolás

  • Celebración de la Santa Misa (12:00 h. y 13:00 h. para enfermos e impedidos)
  • El templo permanecerá abierto y habrá servicio de confesiones

17:00 h. Celebración de despedida de la Santa Faz y salida hacia la ciudad de Orihuela.

19:30 h. Llegada a la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

  • Recepción oficial del Cabildo de la Catedral y de las Autoridades municipales de la ciudad de Orihuela.
  • Ya en el templo, entrega de la Santa Faz a los Síndicos del ayuntamiento de Orihuela, a los dos Canónigos Custodios del Cabildo Catedral y a los dos Caballeros Custodios de la ciudad de Orihuela, para su salvaguarda mientras permanezca en la ciudad.
  • Procesión hacia la Catedral de San Salvador y Santa María.

20:00 h. Llegada a la Catedral

  • Celebración de la Santa Misa.
  • Adoración eucarística nocturna.

DOMINGO 24 DE ENERO 2016:

Celebraciones durante la mañana.

18:00 h. Santa Misa presidida por el obispo de la diócesis.

20:00 h. Despedida de la Santa Faz.