«No podemos hacer un juicio paralelo» - Alfa y Omega

«No podemos hacer un juicio paralelo»

En la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE, el portavoz de los obispos, don José María Gil Tamayo, ha pedido «no hacer un juicio paralelo» sobre el caso de presuntos abusos a un menor cometidos en Granada. Ha recordado que el arzobispo don Javier Martínez «ha manifestado haber seguido todo el proceso indicado por la Santa Sede» para estos casos que, «si se confirman», suponen «una ofensa a las víctimas, a Dios, a toda la Iglesia y a la sociedad»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha manifestado «todo el dolor que este hecho produce en la comunidad cristiana y en toda la sociedad», reiterando «el dolor, el pesar y la repulsa de estos supuestos delitos. Supone una ofensa a las víctimas, a Dios, a toda la Iglesia y a la sociedad», sobre todo porque, «si se confirman», los supuestos delitos habrían sido cometidos «por ministros de Cristo, que tienen un deber especial de ejemplaridad».

Por todo ello, ha querido mostrar su «cercanía y solidaridad a las víctimas, como ha hecho siempre la Iglesia, como ha hecho el Papa Benedicto XVI y como hace el Papa Francisco». Y ha subrayado: «Lo primero son las víctimas. Tolerancia cero. Tenemos una confianza absoluta en la Justicia. Aquí no caben medianías».

Al mismo tiempo, José María Gil Tamayo ha recordado que los hechos actualmente «están bajo investigación», al mismo tiempo que ha aclarado que el caso está «bajo secreto de los procesos civiles y canónicos», por lo que ha pedido «respeto tanto por las víctimas como por las personas implicadas, cuyo derecho a ser juzgados dentro del marco del Estado de Derecho no pueden ser conculcados».

Por tanto, «tenemos que ser pacientes y confiar en la Justicia. No podemos hacer un juicio paralelo. No podemos hacer fantasía o una novela de terror. Son los tribunales los que tienen que dilucidar las responsabilidades», declaró el portavoz de la CEE.

Asimismo, ha indicado que «el arzobispo de Granada ha manifestado haber seguido todo el proceso indicado por la Santa Sede en casos de abusos a menores. Ha hecho saber a los obispos españoles [reunidos esta semana en Asamblea Plenaria] toda la cronología de los hechos», con una «cercanía y dolor que los obispos han hecho suyos».

Gil Tamayo también dio gracias porque esta víctima sigue su vida de fe en el seno de la Iglesia y no ha perdido la fe. También pidió reconocer la labor de los 19.000 sacerdotes que hay en España, y no olvidar «a toda la comunidad diocesana de Granada, a su presbiterio y a sus fieles, que constituyen una comunidad eclesial viva y fecunda».