Providas franceses, con el 22-N: «Para existir, hace falta estar en la calle» - Alfa y Omega

Providas franceses, con el 22-N: «Para existir, hace falta estar en la calle»

Rojo y amarillo. 40.000 franceses sacaron los colores de España a las calles de París en enero pasado. Eran los participantes de la Marcha francesa por la Vida, y a pesar del frío querían mostrar su apoyo a la reforma del aborto en nuestro país. Ahora que el anteproyecto ha sido abandonado, la presidenta de la marcha invita a los provida españoles a no desanimarse, y a participar en la manifestación Cada vida importa, este sábado en Madrid: «No hay medias tintas: para existir, hace falta estar en la calle, y estar de forma tan numerosa que no nos puedan ignorar»

María Martínez López

El año pasado, el anteproyecto de ley del Gobierno de España que limitaba el aborto consiguió una respuesta muy positiva de líderes provida de todo el mundo. ¿Cómo reaccionó a la retirada del anteproyecto?
El proyecto de ley español dirigido a restringir el recurso al aborto fue grandemente saludado el año pasado en la Marcha por la Vida del 19 de enero de 2014. La audacia y el valor del gobierno de Rajoy, que, recordémoslo, había hecho de esta restricción del recurso al aborto una de sus promesas electorales, permitió iniciar, en España y también en nuestro país, Francia, un cuestionamiento de los responsables políticos sobre el respeto a la vida como cuestión política. Después del éxito de la iniciativa europea One of us que pretendía frenar la financiación de la destrucción de embriones humanos (con cerca de dos millones de firmas, más de 100.000 en Francia) y después de la derrota de la resolución Estrela, favorable a la promoción del aborto, el proyecto de ley español representaba la esperanza de una nueva victoria para el respeto a la vida a nivel europeo. Para los franceses, este proyecto de ley era alentador, testimonio de lo que era posible revertir una ley, ya bien arraigada en la sociedad y las costumbres, ya que es una ley injusta que atenta contra la vida inocente de los niños no nacidos.

Desde su experiencia, ¿por qué es importante que la gente se manifieste en la calle para defender el derecho de todos a la vida?
Todas las acciones que sirvan a la vida, si bien son muy diversas, de una manera o de la otra dan fruto incluso si nosotros no los recogemos en el campo. Todo indica que manifestarse todos los años, pacíficamente y en un número progresivamente creciente, acelerará la abolición del aborto, no la retardará. Vemos en esto dos razones principales. En primer lugar, manifestarse de forma numerosa es el único modo de ver que el discurso provida reaparece en la escena pública. Para los que defienden la vida, no hay medias tintas: para existir, hace falta estar en la calle, y estar de forma tan numerosa que no nos puedan ignorar. Muchos de nuestros conciudadanos piensan que ya nadie, o casi nadie, lucha contra el aborto legal. Manifestarse de forma numerosa es el único modo de romper este consenso por defecto. Las repercusiones mediáticas, incluso si son mínimas, son suficientes para que la conciencia colectiva se dé cuenta de que decenas de miles de personas, a menudo jóvenes, reclaman la abolición del aborto. Por otra parte, manifestarse dinamiza todo el movimiento provida a nivel nacional.

¿Dan fruto estas manifestaciones?
La Marcha por la Vida, aunque no ha conseguido ver la revocación de la ley sobre el aborto, contribuye cada año a romper el tabú que todavía rodea la cuestión del aborto en Francia —de forma paralela, paradójicamente, a su banalización— y especialmente sus consecuencias —síndrome post-aborto—. Despierta cada año las conciencias y se alegra de contar, entre sus filas, cada vez a más jóvenes. Emergen iniciativas locales para ayudar a las mujeres embarazadas en dificultad —casas de acogida, líneas de escucha telefónica, objeción de conciencia de los profesionales sanitarios…—. Estas iniciativas, a falta de la obtención de una verdadera política de acogida y de respeto a la vida, constituyen por sí solas estímulos para perseverar en la acción.

¿Qué sacrificios asumen los provida franceses para acudir a la Marcha?
La Marcha por la Vida es nacional y se celebra todos los años en París. Si los parisinos se unen a la movilización de forma numerosa, lo hacen también de forma muy numerosa personas de las provincias, que se desplazan en coche, tren, o en autobuses fletados ex profeso para el evento. Estos desplazamientos tienen un coste que los manifestantes están dispuestos a asumir para venir a defender la vida humana inocente, ¡bajo el frío de un mes de enero! Igualmente, hace falta señalar la presencia de numerosas delegaciones extranjeras que, cada año, nos hacen el honor de participar en nuestra marcha.

¿Qué mensaje enviaría al Gobierno español, y a los ciudadanos provida de España?
La Marcha por la Vida en Francia, por supuesto, hace partícipe al Gobierno español de la profunda decepción frente a la marcha atrás en el proyecto de ley encaminado a restringir el aborto en España. Incita a los ciudadanos provida a continuar les diversas movilizaciones a favor del respeto a la vida y asegura su apoyo a los españoles que se manifestarán el 22 de noviembre próximo en la Marcha por la Vida de Madrid.

Invitamos a todo el mundo, desde ya, a unirse a la Marcha por la Vida de París, que se celebrará el 25 de enero de 2015 con ocasión del 40 aniversario de la ley Veil sobre el aborto y que denunciará las derivas bioéticas actuales y por venir, incluyendo los proyectos de ley sobre la eutanasia.