España corre por Don Bosco - Alfa y Omega

España corre por Don Bosco

Varias carreras populares celebradas en estas fechas toman el nombre del fundador de los Salesianos, cuya festividad se celebra el 31 de enero

Salesianos

Don Bosco consideraba el deporte como una herramienta fundamental de su pedagogía, puesto que de su práctica los niños y los jóvenes asumían valores como el compañerismo, la capacidad de sacrificio o el espíritu de superación, entre otros. Por ello, en los ambientes salesianos se fomenta el deporte a través de diferentes clubes o asociaciones.

En torno a la festividad de san Juan Bosco, se celebran en diferentes puntos de España varias carreras y otras competiciones deportivas populares que toman el nombre del santo fundador de los Salesianos. Algunas tienen una larga tradición y otras se han empezado a organizar en los últimos años.

En Madrid se disputará en los alrededores del Colegio Salesianos Carabanchel el 47 Cross Municipal Don Bosco el domingo 24 de enero. Como en los últimos años, la prueba tiene una finalidad solidaria gracias a la colaboración de la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo. Los fondos recaudados este año se destinarán a la campaña puesta en marcha para ayudar a las personas atrapadas por la guerra en Siria. Se espera la participación de miles de personas de todas las edades en las diferentes categorías de la competición.

También con fines solidarios se estrenará el 24 de enero en Barcelona TheBoscoRun, una carrera con la que se pretende recaudar fondos para un proyecto de refuerzo escolar impulsado por el Colegio Salesians Sarrià y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Ese mismo día, se disputarán la II Carrera Solidaria Don Bosco de Jerez y el XXIV Fondo Popular Don Bosco en Mérida, que recogerá donativos para que la ONG Mensajeros de la Paz de Extremadura pueda ayudar a familias en riesgo.

En Castilla y León, destacan dos carreras con gran arraigo. En Salamanca se celebrará el 31 de enero la XXIII Carrera Popular Don Bosco, organizada por el Colegio Salesianos Pizarrales y en la que se espera la participación de entre 1.500 y 2.000 personas. Por su parte, Valladolid acogerá el 14 de febrero la XIX edición de la Carrera Popular Don Bosco, que recorrerá las calles del pucelano barrio de Pajarillos. Más al norte, en Urnieta, se disputará el 24 de enero el II Cross Don Bosco tras el éxito de la primera edición.

Entre el resto de actividades deportivas organizadas con motivo de la fiesta de Don Bosco, cabe destacar la I Marcha en Bici por la Fiesta de Don Bosco, que recorrerá un circuito asequible por las calles de Sevilla el 23 de enero.

Festividad de San Juan Bosco

El día de Don Bosco no solo se celebra con competiciones deportivas. A lo largo del mes de enero, se organizan celebraciones religiosas, formativas, juegos y otras actividades culturales con las que conmemorar la fiesta del santo de los jóvenes.

Manu Serrano / Salesianos