Los Santos Mártires de Córdoba visitarán la catedral por primera vez desde 1939 - Alfa y Omega

Los Santos Mártires de Córdoba visitarán la catedral por primera vez desde 1939

En Córdoba este domingo, las reliquias de los Santos Mártires que se veneran en la basílica-parroquia de San Pedro irán a la catedral, dentro de los actos conmemorativos del 775 aniversario de este templo. Antonio Varo, cronista-archivero de la Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires, habla para Iglesia en Córdoba de este acto

Diócesis de Córdoba

¿Cómo surgió la idea de hacer esta peregrinación?
Ha sido una iniciativa del Cabildo Catedral, que quiso que este pilar fundamental de la Historia de la Iglesia en Córdoba se sumara a la celebración. En la Hermandad nos pareció una magnífica idea, porque la urna con las reliquias no ha sido llevada en procesión a la Catedral desde 1939. Se trata de una celebración histórica.

¿Quiénes fueron los Santos Mártires?
Fueron cristianos corrientes, de todas las edades, condiciones y estados, que en tiempos de dificultad y persecución, tanto en la época romana como en la califal, supieron dar su vida en testimonio de su fe antes que renunciar a Jesucristo y a su Iglesia. Los cordobeses supieron valorarlos desde el principio y vieron en ellos unos magníficos intercesores ante Dios, además de paisanos.

¿De cuándo data la devoción cordobesa a los Mártires?
Ya en su tiempo —siglos IV y X sobre todo— fueron venerados y reconocidos como intercesores. Además, ellos están en la raíz misma de las otras dos grandes devociones cordobesas, la Virgen de la Fuensanta y San Rafael. Basta conocer la tradición de ambos para comprobarlo.

¿Y la Hermandad?
En 1575 se hallaron las reliquias en San Pedro y en 1672 se fundó una Hermandad, que en 1742 se fusionó con la del Santísimo Sacramento —fundada a su vez en 1534—; en la segunda mitad del siglo XVIII la Hermandad fusionada construyó a sus expensas la capilla del Sagrario de San Pedro y la maravillosa urna de plata que contiene las reliquias. Esta Hermandad siguió dando culto ininterrumpido a los Santos Mártires, y se unió en 2000 a la de la Misericordia, que desde entonces es la responsable de este culto. De hecho, es una de las hermandades más antiguas de Córdoba.

¿Cuál será el orden de los actos?
Nuestra Hermandad celebra en estos días los actos en honor de los Santos Mártires. El día 17, festividad de san Acisclo y santa Victoria, se tenía la ofrenda floral en el Puente Romano por la tarde, y asistíamos en San Pedro a la misa de rito hispano-mozárabe que oficiaba el Delegado Diocesano de Liturgia, Manuel María Hinojosa. Los días 21 y 22 celebraremos el triduo, en San Pedro, que terminará el domingo 23 con la procesión y la misa.

¿Qué viviremos el día 23?
La urna irá sobre parihuelas llevadas por costaleros de la Hermandad. El cortejo, que saldrá de San Pedro a las nueve de la mañana, estará formado por hermanos de nuestra cofradía, junto con representaciones de las hermandades de San Rafael, la Buena Muerte y Nuestra Señora del Socorro. A las doce el Obispo presidirá ante las reliquias la misa en la Catedral, en la que intervendrá la Capilla Musical de nuestra hermandad. Al terminar la misa, volveremos a San Pedro de la misma forma. Y el día 26, como viene haciendo desde hace casi cuatro siglos, el Cabildo Catedral ofrecerá en San Pedro su función votiva a los Santos Mártires.

¿Qué espera la Hermandad de este acto?
Lo estamos preparando como lo que es, como un acontecimiento histórico, porque previsiblemente pasarán décadas antes de que la urna vuelva a salir en procesión. Y pretendemos que los fieles cordobeses recuerden a estos paisanos nuestros que nos dieron el mejor ejemplo de valentía y convicción en la fe de Jesucristo y revitalicen su devoción.