Cuando el arte salva vidas - Alfa y Omega

Cuando el arte salva vidas

El lunes, 24 de noviembre, se inaugura en Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos (Almagro, 42), la exposición Artistas por Bangassou 2014, para la que han donado obras artistas consagrados como Juan Genovés, Guillermo Oyagüez, Guillermo Simón o Carmen Perujo, junto a pintores noveles y aficionados, con el único objetivo de llevar vida a la República Centroafricana. Durante cuatro días seguidos –hasta el día 27–, más de 130 obras podrán ser adquiridas a diferentes precios, desde 60 euros hasta 3.000. La recaudación íntegra irá destinada a la reconstrucción y mantenimiento del orfanato de Bangassou Mamá Tóngolo

Cristina Sánchez Aguilar
Obra de Agustín Ibarrola
Obra de Agustín Ibarrola.

Artistas por Bangassou surge en 2012 como una iniciativa de la Fundación Bangassou para recaudar fondos y destinarlos a proyectos sanitarios, educativos y humanitarios en la diócesis de Bangassou, donde el obispo español Juan José Aguirre, misionero comboniano, lleva cerca de cuarenta años. En esta región, el obispo, con ayuda de la Fundación, ha puesto en marcha casas para enfermos terminales de sida, centros de salud, maternidades, dispensarios y farmacias rurales, guarderías y centros de acogida para ancianos abandonados, orfanatos y centros de formación profesional, y educación elemental y superior.

'Alas de mariposa'
Alas de mariposa.

Además de las lacras endémicas de la zona, monseñor Aguirre se ha visto obligado a paliar, en los últimos años, los efectos devastadores de la guerrilla de Joseph Kony, el criminal más buscado por el Tribunal Penal Internacional, que tiene retenidos a más de 350 jóvenes a los que utiliza como niños soldado y esclavas sexuales. Una dramática situación a la que se suma la guerra y las violaciones múltiples del derecho humanitario cometidas por antiguos miembros de Seleka y otras milicias que han llevado a la comunidad internacional a intervenir. Monseñor Aguirre dice de su pueblo centroafricano que «siempre tiene la sonrisa en los labios, pero como dice el proverbio: Nunca se ven las lágrimas cuando el pez llora».

Una obra de Carmen Perujo
Una obra de Carmen Perujo.

Además de la obra de Juan Genovés, Agustín Ibarrola, Guillermo Oyagüez o la ceramista Carmen Perujo, Artistas por Bangassou 2014 contará con pinturas de Mariano Alonso Pérez (siglo XIX), George Bouverie Goddard (siglo XIX), Blas Benlliure, Luis García Campos, Ricardo Marín, Lorenzo Goñi, Ricardo Baroja o Guillermo Simón. También podrán adquirirse las composiciones de alas de mariposas realizadas por artistas centroafricanos.