Monseñor Osoro: «Estamos diseñados para la cultura del encuentro y es una maravilla constatarlo aquí» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Estamos diseñados para la cultura del encuentro y es una maravilla constatarlo aquí»

Ha comenzado la primera iniciativa de Scholas Ciudadanía en Europa. Casi 300 alumnos de hasta 21 colegios, públicos y concertados, se han encontrado en Madrid para comprometerse con la educación e intentar poner remedio juntos a los problemas que más les preocupan. El director mundial de Scholas Occurrentes, el arzobispo de Madrid y un representante de la Comunidad Judía fueron los encargados de abrir el encuentro

José Calderero de Aldecoa

«Es mentira que a ustedes no les interese la educación. Es mentira porque no solo les interesa sino que quieren cambiarla. Ustedes le muestran al mundo, que los cambios desde arriba no son verdaderos y no cambian el fondo, solo cambian las formas. El fondo son ustedes». José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes ha dedicado estas palabras a los más de 300 alumnos de 4 de la ESO de 21 colegios diferentes —públicos y concertados— que se han encontrado en el Colegio La Salle Sagrado Corazón, para celebrar el primer encuentro de Scholas Ciudadanía de Europa.

En el encuentro también ha participado el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que ha asegurado sentir «una alegría grande en mi corazón» porque «os habéis sentido tremendamente unidos sin conoceros de nada». Monseñor Carlos Osoro ha explicado a los escolares que «el ser humano tiene la naturaleza del encuentro. No importa de dónde procedamos, qué cultura tengamos o en qué creamos, estamos diseñados para encontrarnos. Es una maravilla constatarlo hoy aquí».

El arzobispo de Madrid también ha reclamado el protagonismo de los jóvenes. «Nos podemos entender entre todos. Los que mas capacidades tienen para ello son los jóvenes. No teneis prejuicios. Vuestro corazón no está sucio para construir esa cultura del encuentro, para que no haya descartes», ha dicho el prelado, que ha concluido su intervención dándole «las gracias al Papa que me llamó para impulsar Scholas en España».

En la presentación también ha intervenido un representante de la comunidad judía que ha destacado la importancia de «que estemos juntos». Es «la única manera de superar momentos malos». «Me siento honrado de estar aquí, porque creo que es la manera de solucionar las cosas».

En representación de todos los alumnos ha hablado Sergio, que ha definido como «espectacular» que «me pudiera entender con todos, con gente que no conocía de nada, para solucionar los problemas que nos afectan». El alumno ha reclamado más oportunidades para los jóvenes «que son los que van a solucionar los problemas».

Semana de inmersión

Scholas Ciudadanía -una de las ramas de Scholas Occurrentes, plataforma educativa impulsada por el Papa Francisco- pretende fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes en la solución de los problemas sociales que más les preocupan.

La primera sesión tuvo lugar este martes 12 de enero cuando fueron los propios alumnos los que eligieron a mano alzada los problemas que querían cambiar. Casi por unanimidad votaron por las deficiencias del sistema educativo y la presión social.

Hoy lunes 18 de enero ha comenzado la semana de inmersión, donde los escolares trabajarán juntos sobre el terreno para aportar ideas que puedan solucionar las dificultades elegidas. A lo largo de la jornada los alumnos han trabajado por grupos para formular las hipótesis, que durante la semana confirmarán o refutarán sobre el terreno y que el viernes presentarán a las autoridades, acto al que están invitados representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y del Gobierno.