Así está respondiendo la Iglesia ante la crisis de los refugiados en Europa - Alfa y Omega

Así está respondiendo la Iglesia ante la crisis de los refugiados en Europa

La asistencia ofrecida incluye atención inmediata de quienes se encuentran con más necesidades y acciones a largo plazo que faciliten la integración en Europa

Colaborador

Una investigación realizada recientemente entre las Conferencias Episcopales Europeas revela que la Iglesia en Europea respondió positivamente a las necesidades urgentes de refugiados y migrantes, así como al llamamiento del Santo Padre de hospedar a los refugiados. La asistencia ofrecida incluye atención inmediata de quienes se encuentran con más necesidades y acciones a largo plazo que faciliten la integración en Europa.

La investigación[i] –realizada en otoño del 2015 por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión Internacional Católica para las Migraciones (ICMC)– fue conducida para trazar la situación precisa sobre la respuesta de la Iglesia a la actual crisis de los migrantes y refugiados en Europa, y para compartir ideas de posibles respuestas concretas.

Mientras las respuestas que provienen de las Conferencias Episcopales muestras cuanto la Iglesia –a través de numerosas estructuras– esté comprometida activamente en el afrontar las necesidades de migrantes y refugiados, también es importante subrayar con cuanta frecuencia el Papa Francisco y los Obispos europeos se dirigieron a la Comunidad Internacional, solicitándole hacer todo lo posible para instaurar paz y estabilidad. La guerra y el conflicto están entre las principales causas de la actual crisis de los refugiados. Sin una clara voluntad política dirigida a alcanzar la paz y a una mejor comprensión de la solidaridad y del desarrollo global, la crisis actual conduce inevitablemente a aumentar ulteriormente las tensiones, los miedos y la violencia.

La situación específica de cada país europeo solicita soluciones particulares, sostenibles para cada país, basadas en la solidariedad y en la responsabilidad. Siguiendo estos principios y colaborando con networks católicos y no católicos, la Iglesia desarrolla sus respuestas a la crisis de hoy, que está golpeando tan profundamente la humanidad.

Los resultados de la investigación sugieren que:

  1. Gracias a la larga y comprobada experiencia de compromiso de la Iglesia en ayudar a refugiados y migrantes, la Iglesia en Europea pudo ofrecer su ayuda en relación a muchos aspectos de la crisis actual.
  2. Luego de la invitación del Papa Francisco y vistas las necesidades urgentes de migrantes y refugiados, la Iglesia en Europa demostró una gran apertura y desarrolló modalidades concretas para «acoger al extranjero».
  3. La asistencia ofrecida por la Iglesia demostró que comprender mejor las necesidades de los refugiados contribuye a profundizar el respeto por la dignidad humana, a cambiar de actitud hacia quienes escapan para salvar la propia vida, a superar sentimientos de miedo. La Misericordia se comprenden mejor de frente a los acontecimientos actuales y aun más cuando las personas tienen un nombre y un rostro preciso.
  4. El compromiso de la Iglesia incluye la ayuda inmediata a quienes tienen mayor necesidad y distintas acciones a largo plazo que faciliten la integración.
  5. En la mayoría de los países europeos la Iglesia colabora con las autoridades y lleva adelante su acción en colaboración con los estados. Su competencia se dirige a mejorar y a desarrollar políticas que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo.
  6. Respondiendo y contribuyendo a resolver problemas vinculados con el fenómeno de las migraciones globales, la Iglesia afronta numerosos desafíos, como la disponibilidad de reducidos medios financieros, el crecimiento de una falta de solidariedad entre los Estados, la inadecuación de estrategias a nivel estatal, el aumento de comportamientos xenófobos, sentimientos de inseguridad.
  7. Los contactos con la Iglesia de origen y con la diáspora varían a nivel de interacción y de objetivos que sirven a estos contactos. La presencia de sacerdotes que provienen de los países de origen se demuestra de gran ayuda para colmar las distancias y establecer el dialogo.

La actual dramática situación humana solicita soluciones distintas en cada Estado, el compromiso real, la solidariedad y la responsabilidad de todos.

Conferencias Episcopales de Europa

[i] Participaron a la investigación las Conferencias Episcopales de los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Polonia, Portugal, Reino Unito, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania (Esparcía de Mukachevo), Hungría.