El PP de Madrid estudia votar con Podemos a favor del suicidio asistido - Alfa y Omega

El PP de Madrid estudia votar con Podemos a favor del suicidio asistido

María Martínez López

La Comunidad de Madrid podría tomar postura en los próximos días a favor del suicidio asistido. El jueves 21, la Asamblea de Madrid debatirá una proposición no de ley presentada por Podemos que, entre otras medidas, insta al Gobierno autonómico a crear un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna y a pedir al Gobierno de la nación que no se castigue el facilitar la muerte en casos de «enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables». Bajo esta definición, podrían solicitar el suicidio asistido personas con enfermedades crónicas, discapacidad o trastornos psicológicos o psiquiátricos. Madrid seguiría así los pasos del País Vasco y la Comunidad Valenciana, que en junio y diciembre pasados, respectivamente, pidieron al Gobierno central despenalizar esta práctica.

Con la abstención de Ciudadanos –que optó por esta postura en Valencia–, el texto puede llegar a aprobarse con el apoyo de Podemos y PSOE, incluso si el PP votara en contra. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado a Alfa y Omega que su partido decidirá la próxima semana, en la reunión de grupo, el sentido de su voto. En su programa para las elecciones generales, este partido emergente pedía la «regulación de la muerte digna», incluyendo que los testamentos vitales sean vinculantes; además de prácticas ya legales como la sedación terminal o la posibilidad de rechazar tratamientos o medidas de soporte vital.

En cuanto al Partido Popular, fuentes del partido han declarado que la presidenta Cristina Cifuentes no ve mal abrir «una reflexión profunda» sobre el suicidio asistido, aunque sus representantes en la Asamblea no han respondido a la pregunta de este semanario sobre cuál será su postura. Esta indefinición es novedosa, y contrasta con la posición del PP en el País Vasco y Valencia, donde la formación conservadora se opuso a proposiciones no de ley similares.

Ante este panorama, el director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, Jesús Martínez Carracedo, afirma que «estamos en un momento en el que no se sabe lo que piensan los partidos políticos. La sociedad no puede esperar a los políticos» para defender «los valores que quiere que se fomenten».

La proposición de Podemos –añade Martínez Carracedo– incluye puntos, como la potenciación de los cuidados paliativos, una mejor formación de los profesionales sanitarios o la difusión del testamento vital, que «no tendrían crítica». Pero «unidos en una sola propuesta» con la despenalización del suicidio asistido, dan como resultado un texto «que pretende imponer que la dignidad está en morirte, cuando la dignidad de la persona es para la vida, no para la muerte». En su conjunto, por tanto, la proposición «va contra los principios éticos médicos».