La chica danesa - Alfa y Omega

La chica danesa

Juan Orellana
Foto: Focus Feature

El famoso director británico Tom Hooper (El discurso del rey, Los miserables…) adapta una novela de David Ebershoff en la que se relata la historia real de Einar Wegener (1882-1931), un pintor danés que fue uno de los primeros transexuales operados de la historia, convirtiéndose en Lili Elbe tras la cirugía.

La película, a pesar de su indudable ideología de género de fondo, huye de frivolizar la cuestión, y se centra en el drama de un hombre felizmente casado que cree descubrir que tiene alma de mujer («Dios me ha creado mujer, el doctor me está curando de la enfermedad que es mi disfraz»). Su esposa Gerda (Alicia Vikander) sufrirá todo el proceso heroicamente por su gran amor a él. A pesar de la escabrosa temática la película no se recrea en lo morboso, y prima los conflictos espirituales sobre la reivindicación ideológica.

La interpretación de Eddie Redmayne es portentosa y puede que le suponga su segunda nominación al Óscar tras haberlo ganado por su papel de Stephen Hawking en La teoría del todo, película con la que tiene curiosas semejanzas en la trama matrimonial.

La chica danesa
Director:

Tom Hooper

País:

Reino Unido

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'La chica danesa'