A los jóvenes les preocupan «las deficiencias del sistema educativo» y «el acoso escolar» - Alfa y Omega

A los jóvenes les preocupan «las deficiencias del sistema educativo» y «el acoso escolar»

Estos son los dos principales problemas que cerca de 300 estudiantes de Madrid han seleccionado para intentar darles solución. Presentarán sus propuestas a las autoridades locales en la Asamblea de Madrid o en el Ayuntamiento. Los escolares se han reunido este martes convocados por Scholas Ciudadanía, iniciativa del Papa Francisco que pretende fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes en la solución de los problemas sociales que más les preocupan

José Calderero de Aldecoa
Foto: José Calderero

Este martes 12 de enero por la mañana ha tenido lugar el primer encuentro de Scholas Ciudadanía en Europa. Se ha celebrado en Madrid, en el colegio La Salle Sagrado Corazón y han participado cerca de 300 escolares de entre 15 y 17 años de 21 colegios de la Comunidad, principalmente centros públicos y concertados.

Scholas Ciudadanía —una de las ramas de Scholas Occurrentes, plataforma educativa impulsada por el Papa Francisco— pretende fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes en la solución de los problemas sociales que más les preocupan.

Foto: José Calderero

¿Qué problemática nos afecta?

La primera sesión se ha celebrado este misma mañana, cuando los estudiantes se han reunido para votar y elegir dos de estos problemas.

La jornada comenzó a las 09:00 horas con la llegada y la acreditación de los participantes. Entre las 09:30 y las 10:30, los alumnos tuvieron un espacio de recreo. La idea era jugar para romper barreras. Acto seguido se separaron por grupos, de unos 20 jóvenes cada uno de distintos colegios. Los estudiantes estaban acompañados por un responsable de Scholas, que actuaba de moderador, pero eran los propios adolescentes los que debían responder a la pregunta: ¿Qué problemática nos afecta?

El objetivo de cada grupo era seleccionar tres problemas que les afectasen y sobre los que les gustarían investigar para proponer soluciones concretas a las autoridades locales.

Entre todos los grupos detectaron unos 15/20 problemas, tales como la adicción a las drogas y a la tecnología; el acoso escolar; la basura en Madrid; la discriminación; las deficiencias del sistema educativo; los estereotipos de moda que les presentan a las chichas; la falta de oportunidades laborales; o el aborto.

Foto: José Calderero

Los problemas que más preocupan a los jóvenes

El último y más importante punto del día fue la asamblea, donde se puso en común y se votó, a mano alzada, las propuestas de cada grupo. Los alumnos debían elegir solo dos dificultades, y las más votadas fueron: «las deficiencias del sistema educativo», donde se incluía la falta de independencia del Gobierno, las desigualdades en el acceso a los estudios universitarios, demasiado trabajo después de clase o la escasa participación de los jóvenes en la educación. El segundo problema más votado fue lo que los jóvenes llamaron «presión de grupo»: discriminación, bulling, diferencias sexuales, acoso escolar y a través de las redes, racismo, falta de respeto, etc.

El encuentro, pionero en Europa, terminó cerca de las 14 horas. Los alumnos volverán a juntarse del 18 al 22 de enero para realizar el trabajo de campo, recopilar datos sobre las dos dificultades elegidas y hablar con las partes implicadas en las mismas. Con la información que recojan, pensarán juntos las mejores soluciones. El último paso será poner en marcha y proponer una serie de acciones a las autoridades locales, cosa que harán en la Asamblea de Madrid o en el Ayuntamiento el viernes 22 de enero.