La UE se compromete a defender la libertad religiosa - Alfa y Omega

La UE se compromete a defender la libertad religiosa

La Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) aplaude las Directrices de la UE sobre la promoción y protección de la libertad de religión o creencia, aprobadas el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores

Ricardo Benjumea

La Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) aplaude las Directrices de la UE sobre la promoción y protección de la libertad de religión o creencia, aprobadas el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores. Las instituciones comunitarias y los Gobiernos de la UE se comprometen a defender la libertad religiosa dentro y fuera de Europa, aunque la COMECE echa en falta concreción en algunos puntos: «el reforzamiento de la dimensión colectiva de la libertad religiosa», la libertad educativa y «una aproximación más equilibrada al principio de no discriminación» (en referencia a asuntos como la libertad de conciencia en lo que se refiere a la concepción del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer).

Tras la aprobación de las Directrices, el ministro de Exteriores y Vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, aseguró que el reto es ahora lograr que se apliquen de modo efectivo, y puso como ejemplo el silencio de Europa ante «la altamente problemática situación de los cristianos en Siria» y en otros países.

Desde Estados Unidos, el congresista republicano Frank Wolf ha criticado la respuesta de su Gobierno a la persecución de cristianos en Oriente Próximo, que califica de «anémica y, en ocasiones, directamente desconcertante». «EE. UU. siempre ha sido amiga de los oprimidos», pero esto se ha olvidado con respecto a las minorías religiosas perseguidas. En Irak –recordó–, la población cristiana pasó de 1 millón y medio, en 2003, a 500 mil hoy.