Relevos episcopales en España - Alfa y Omega

Relevos episcopales en España

Redacción

«Quiero caminar con vosotros en la búsqueda de la luz que viene del Señor y que nos empuja a ser testigos humildes y valientes». Con este programa comenzó monseñor José Omella el sábado su ministerio en Barcelona. Es el relevo episcopal que más expectación ha creado este año, pero no el único. Monseñor Fidel Herráez, hasta entonces auxiliar de Madrid, sucedió el 28 de noviembre a monseñor Francisco Gil Hellín en Burgos. Además, la aceptación de la renuncia del arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, el 21 de mayo, supuso el nombramiento automático de su coadjutor, monseñor Celso Morga.

El 22 de febrero, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, hasta entonces rector del Pontificio Colegio Español San José de Roma, fue ordenado obispo y tomó posesión de la diócesis de Barbastro-Monzón. También Santander estrenó obispo, monseñor Manuel Sánchez Monge, el 30 de mayo. Y, el 20 de septiembre, monseñor Salvador Giménez tomó posesión en Lérida.

Monseñor Esteban Escudero, obispo de Palencia durante cinco años, regresó el 10 de mayo a Valencia como auxiliar. Por otro lado, el sacerdote español Alberto Ortega fue nombrado nuncio apostólico en Jordania e Irak, país al que llegó el 16 de noviembre. En diciembre, Francisco trasladó al nuncio madrileño Miguel Maury de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. a Rumanía.

Durante 2015, han fallecido los obispos Antonio Dorado, emérito de Málaga, y Luis María Pérez de Onraíta, emérito de Malanje (Angola). Por otro lado, el 12 de septiembre varios obispos acompañaron en sus bodas de oro episcopales a monseñor Gabino Díaz Merchán, emérito de Oviedo y único obispo español vivo que participó en el Concilio Vaticano II.