Una gran familia de 1.400 miembros - Alfa y Omega

Una gran familia de 1.400 miembros

Redacción

Hace 18 años se juntaron por primera vez 15 personas, amigos de la calle de la Comunidad de Sant’Egidio, para celebrar la comida del día 25 de diciembre. Este 2015 se han reunido cerca de 1.400 personas. «Esta es la auténtica Navidad, compartida con una gran familia que trasciende los lazos de sangre y ejemplifica lo que tanto repite el Papa Francisco y nos propone para este Año de la Misericordia: por un lado, tenemos que acoger al Niño que nace entre los pobres; por otro, la Iglesia tiene que ser una familia donde haya afecto sincero», afirma Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid.

Repartidos en seis parroquias, «porque gracias a Dios no entramos ni en una ni en dos», asistieron a la gran comida «las personas sin hogar a las que ayudamos durante el año; las familias del barrio de Pan Bendito, donde tenemos un proyecto desde hace 27 años; los ancianos solos a los que acompañamos, y varias familias sirias refugiadas que viven en Madrid». En cada mesa había diez personas y, con ellas, un voluntario y un camarero para servirles en todo lo que quisieran.

«Una señora mayor me dijo: “Esto es lo mejor que me ha pasado en la vida”», recuerda Tíscar. Javier Cuevas, vicario episcopal de Acción Caritativa del Arzobispado de Madrid, participó en la comida que acogió la basílica de Jesús de Medinaceli y celebró la Eucaristía en la parroquia de San Roberto Belarmino.

Este año han colaborado en la organización más de 3.000 personas. «Hay voluntarios que vienen el mismo día 25 a servir las mesas. Muchos traen a sus familias también». Otros cocinan los días previos y se encargan de organizar el menú. Y otros compran, seleccionan y envuelven «los mil regalos nuevos, con el nombre escrito de cada destinatario, que entregamos al final de la comida», explica la responsable de Sant’Egidio.

C. S. A. / A. G.-M.