Una cena de Nochebuena «como Dios manda» - Alfa y Omega

Una cena de Nochebuena «como Dios manda»

Desde hace tres años, la parroquia de san Ramón Nonato organiza una cena de Nochebuena para personas necesitadas del barrio, en Vallecas. La semana pasada participaron en ella 200 comensales de 14 nacionalidades distintas

Opus Dei

Hace unos días, José Manuel Horcajo, párroco de San Ramón Nonato, escribió en las páginas de nuestro semanario a cerca de la cena de Navidad que desde hace unos años viene organizando su parroquia.

«El primer año que lo hicimos le dije a mis padres: «Este año no puedo cenar en Nochebuena con la familia, porque voy a invitar a los pobres del barrio a cenar». «Lo que faltaba –decía disgustada mi madre–, ahora ya ni vienes en Navidad». Ciertamente es una fecha muy familiar y entrañable. Pero por eso mismo me convencí de que debía cenar con la familia que Dios me había regalado: mis queridos pobres. El primer año fuimos 45, y el año pasado llegamos a ser 150 personas. Nos ayuda la ONG Avanza», escribe Horcajo en su artículo Nochebuena en Vallecas.

Paloma Ascaso, presidenta de la ONG vinculada al Opus Dei, destacaba que «la generosidad de muchos donantes hace posible ofrecer una cena para personas que no tienen ninguna posibilidad. Se trata de un proyecto solidario llamado Navidad para todos, ¡de ti depende!, del que se benefician más de 2.000 familias en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid».

Verdadera fiesta

La sala de la cena de Navidad estaba decorada con guirnaldas y manteles rojos y dorados, las copas eran de cristal y lo primero que llamó la atención a todo el que entraba era el aperitivo que ya estaba listo sobre las mesas, compuesto por langostinos y embutidos variados. De verdadera fiesta.

Después de la cena, los voluntarios repartieron regalos a todos los niños presentes y la celebración se fue animando a ritmo de villancicos, para acabar con la tradicional Misa de Gallo.

Este es el video que la Oficina de Información del Opus Dei ha preparado para mostrar esta cena tan especial:

Oficina de Prensa del Opus Dei / A. G.