45 institutos públicos realizan Alpha en la diócesis de Getafe
900 alumnos de Bachillerato aprenden sobre la fe cristiana gracias al método Alpha. «Estamos usando sus claves pedagógicas para dar la asignatura de Religión sin salirnos de su temario», afirma el delegado de Enseñanza de Getafe
«Con una hora de Religión a la semana es muy difícil enganchar a los alumnos para que conozcan la fe cristiana y la cultura en la que viven», afirma Javier Segura, delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe. Por este motivo, desde su delegación han propuesto a todos los profesores de Religión de Bachillerato de los colegios públicos de su territorio desarrollar su asignatura siguiendo el método Alpha.
Así, 45 institutos públicos están llevando a cabo durante este curso lo que han denominado Alpha School, «una manera de impulsar la asignatura de Religión de manera atractiva y con gancho», afirma Javier Segura. «Para nosotros es un modo de generar una dinámica de interés para los chicos en una situación en la que tenemos la legislación educativa en contra», añade.
«Alpha cuadra perfectamente en esta situación y sus materiales son muy aprovechables porque convergen con el currículum de la asignatura aprobado por la Conferencia Episcopal Española», dice el delegado de Enseñanza de Getafe. Así, en cada clase, es el profesor el que adapta el método a su grupo, siempre incluyendo algo de comida para compartir y unos vídeos para comentar. «Los profesores lo han acogido muy bien porque les ayuda a conectar con los chavales. Los directores de los centros también, con mucho respeto a la pedagogía que quiera usar cada docente», señala.
Con todo, «no estamos haciendo catequesis en los institutos valiéndonos de Alpha —afirma Segura—. Se trata de usar las claves pedagógicas que tiene esta herramienta para dar la asignatura sin salirse de sus contenidos y de su temario».
El objetivo es «hacer atractiva y cercana la fe con este método de compartir las opiniones con naturalidad, y a partir de ahí conocer la fe», asegura. De momento, ya hay 900 alumnos inscritos para una peregrinación el 26 de enero a conocer a las monjas de Iesu Communio, una salida que coincide con un momento del método Alpha que concede una especial relevancia a la relación personal con el Espíritu Santo. «Para muchos va a ser una manera sorprendente de acercarse a la Religión que estudian en clase», concluye Segura.