El 2015 de los Jesuitas: preparación para la Congregación General y trabajo en las fronteras - Alfa y Omega

El 2015 de los Jesuitas: preparación para la Congregación General y trabajo en las fronteras

Los últimos 12 meses han dejado frutos reconocibles de la labor de los jesuitas en las nuevas fronteras de nuestra sociedad: desplazados, desastres naturales, espiritualidad, innovación educativa…

Prensa jesuitas

La provincia de España de la Compañía de Jesús apenas suma año y medio de vida, pues se constituyó en junio del año pasado, fruto de la integración de cinco provincias. Pero en este breve tiempo, la nueva provincia ha tenido que prepararse, junto con los jesuitas de todo el mundo, para la Congregación General XXXVI de la Compañía de Jesús, que comenzará el 2 de octubre de 2016 en Roma. Entre el 6 al 10 de abril de este 2015, se celebró en Loyola la primera Congregación Provincial de España, en la que se aprobaron los postulados que se enviarán a Roma para la Congregación General y se eligió a los seis jesuitas que participarán en ella junto al P. Provincial.

La encíclica Laudato si’ publicada en mayo por el Papa Francisco, ha tenido gran resonancia en la Compañía de Jesús, muy comprometida en la causa medioambiental. Las instituciones jesuitas han organizado multitud de encuentros y conferencias en torno a esta encíclica. La problemática medioambiental ha estado también muy presente en encuentros internacionales celebrados este año en Loyola, como el «Networking for Justice» en noviembre con representantes de redes jesuitas de todos los continentes o «Por una economía más humana» que reunió a finales de abril, también en Loyola, a expertos de todo el mundo.

La Compañía de Jesús vive ya con intensidad el Jubileo de la Misericordia, tras la apertura de la puerta jubilar del Santuario de Loyola el pasado 20 de diciembre. Además, desde el 31 de julio de este año y hasta esa misma fecha del año siguiente, celebramos el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano que une Loyola y Manresa rememorando la peregrinación de San Ignacio en 1521. La cueva de San Ignacio de Manresa ha sido además restaurada para la ocasión, acercando su aspecto a la belleza de su desnudez original.

Durante el 2015 los viajes del Santo Padre han dejado muchos gestos de cercanía hacia los jesuitas, particularmente con motivo de su viaje a diversos países americanos: momentos de oración y encuentro con jesuitas y visitas a centros sociales y educativos jesuitas, que han ido más allá de lo previsto en su agenda oficial. En Roma, el 16 de octubre, el Papa inauguró, acompañado del padre general de los jesuitas Adolfo Nicolás SJ, el nuevo albergue para los sin techo «Don de Misericordia», situado en los locales de la Compañía.

Respuesta a emergencias humanitarias y denuncia de la injusticia

En 2015, la Compañía de Jesús ha respondido a diferentes situaciones de emergencia. Tras el terremoto de Nepal en abril, las ONG para el desarrollo, Entreculturas y Alboan, activaron sus protocolos para movilizarse rápidamente y organizar el envío de ayuda en coordinación con la Compañía de Jesús sobre el terreno.

En nuestro país, este 2015 queda marcado por la crisis humanitaria en la frontera sur de Europa por la llegada de refugiados. La Compañía de Jesús se ha movilizado para dar respuesta a este drama, en coordinación con las organizaciones sociales de la Iglesia. Además, el sector social de la Compañía de Jesús ultima ya una campaña de acogida, apoyo internacional, sensibilización y movilización en favor de la hospitalidad, que se lanzará en breve y se prolongará durante los próximos años.

En abril se presentó el Informe CIE elaborado cada año por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), denunciando que un año después de la aprobación del reglamento de los CIEs no se ha cumplido nada respecto al mismo. Poco después el SJM presentó también otro informe, denunciando que el tráfico ilícito de personas es el comercio que está experimentando un crecimiento más rápido en el mundo.

En el mes de octubre, la Compañía de Jesús publicó el documento Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis, que presentó después en diversos actos. Se trata de un documento en el que han trabajado los distintos sectores de la Compañía durante el último año, para ayudar a interpretar la realidad y alcanzar un mayor compromiso a favor del bien común.

Educación: innovación en la pedagogía ignaciana y transferencia de conocimientos

Este 2015 los centros educativos de la Compañía Jesús, agrupados en Educsi, han sido reconocidos por diversas iniciativas para actualizar su compromiso con la formación de hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos en la compasión.

En materia de innovación educativa, Jesuïtes Educació, red que agrupa a los colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha despertado el interés de la comunidad educativa por la implantación de un nuevo modelo pedagógico. Por otro lado, la red internacional de emprendedores sociales Ashoka concedió en mayo la distinción de «Changemaker» al centro de formación Padre Piquer, ubicado en el barrio de La Ventilla de Madrid. El Colegio San Ignacio de San Sebastián también ha recibido este año un premio a la innovación educativa.

El colegio Cristo Rey de Valladolid ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer que conceden la Agencia de Cooperación y el Ministerio de Educación, por su proyecto educativo solidario «Creemos (en) un mundo mejor».

En abril nació edujesuit, una herramienta de comunicación y participación de la red por el derecho a la educación de la Compañía de Jesús a nivel global, destinada a jesuitas y colaboradores comprometidos en la defensa y promoción del derecho a la educación.

Respecto a las universidades, han sido numerosas las iniciativas valiosas en investigación y transferencia de conocimientos durante los últimos doce meses. En las universidades jesuitas españolas se han celebrado seminarios, congresos y encuentros sobre temas tan relevantes como la espiritualidad y la creatividad en el management (abril en ESADE), la espiritualidad de las personas con discapacidad (junio en Comillas), el impacto emocional del divorcio en los hijos (junio en Deusto), ética profesional (julio en Comillas), el cincuentenario de Gaudium et spes (julio en IQS y ESADE), Iglesia, política y sociedad (noviembre en Loyola Andalucía) o la extorsión de ETA (Deusto a lo largo del año), por mencionar solo algunos ejemplos.

Las universidades jesuitas han puesto en marcha múltiples iniciativas para poner su conocimiento al servicio de los más desfavorecidos, como la Consultoría Social de ICADE para proyectos solidarios, la campaña de Huertos Urbanos para desempleados de INEA, o la colaboración de la Universidad de Deusto y TECNUN para facilitar la participación activa de las personas mayores.

Iniciativas web

En enero se creó la web entreParéntesis, un portal virtual para el diálogo en las fronteras, del centro de reflexión sobre la fe, las culturas y la justicia en Madrid. También a principios de año nació el portal de información del Sector Social de la Compañía de Jesús.

Además, en este 2015 se han renovado las webs del Santuario de Loyola y Rezandovoy que ha actualizado también su oferta de aplicaciones móviles.

Aniversarios

La editorial jesuita Mensajero celebró en junio en Bilbao el centenario de su fundación en 1915. Lo hizo reuniendo a numerosos protagonistas de su historia y a representantes de las instituciones, de la sociedad y de la Iglesia.

Han sido varios los centros educativos que han celebrado aniversarios este 2015. Radio ECCA, la más antigua de las instituciones de educación a distancia en España, cerró en febrero los actos conmemorativos de su 50 aniversario, con un gran acto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El 20 de junio celebró su 50 aniversario el Colegio Mayor San Agustín de Santiago de Compostela. En noviembre celebraron sus 75 años tanto la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia SAFA de Andalucía como el centro Cristo Rey de Valladolid.

El bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús en España en 1815 fue recordado en unas jornadas celebradas en mayo en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

A nivel internacional, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha cumplido este año 35 años y con motivo del aniversario, el Papa Francisco recibió el 14 de noviembre en una audiencia privada en el Vaticano a un grupo de refugiados y a representantes de esta institución procedentes de más de 45 países, entre ellos varios representantes españoles.

Votos y ordenaciones

Cinco jesuitas fueron ordenados presbíteros el 4 de julio en la parroquia jesuita de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga de Madrid. Cuatro jóvenes hicieron sus primeros votos en la Compañía de Jesús el 5 de septiembre en el santuario de Loyola.