Mil maneras de celebrar la Navidad - Alfa y Omega

Mil maneras de celebrar la Navidad

Campañas en las redes sociales, mercadillos solidarios, exposiciones, vigilias, conciertos… La Iglesia en España se vuelca en actividades que ayudan a celebrar con sentido cristiano las fiestas de Navidad

José Antonio Méndez
Un Nacimiento de la exposición Belenes del mundo, en Orense. Foto: Diócesis de Orense

Que nadie se quede sin vivir la Navidad con auténtico sentido cristiano. Ese es el objetivo que comparten las diócesis españolas, que en las próximas semanas organizan un sinfín de actividades litúrgicas y caritativas para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Conciertos, mercadillos solidarios, exposiciones y encuentros de oración son algunas de las propuestas que la Iglesia en España pone a disposición de todos los fieles.

#YoPongoElBelen

Muestra El Misterio de la Navidad, en León. Foto: Diócesis de León

Una de las iniciativas diocesanas para celebrar en cristiano la Navidad que más éxito y repercusión ha tenido ha sido la campaña #YoPongoElBelen, que la diócesis de Ávila ha lanzado en las redes sociales.

El objetivo, como explica la propia diócesis abulense, es sencillo: animar a todos aquellos que lo deseen a subir las fotos de sus nacimientos a Facebook y Twitter con la etiqueta #YoPongoElBelen, para «mostrar la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas», y «mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre». Otras diócesis, como las de Zaragoza, Toledo y Mérida-Badajoz, han secundado la iniciativa, y cientos de internautas han colgado ya sus fotografías en las redes sociales.

Belenes misioneros

Mercadillo Dulce Navidad, en Silleda (Lugo). Foto: Diócesis de Lugo

También la diócesis de Orense ha querido servirse de la tradición belenística para evangelizar, en este caso a través de la exposición Belenes del mundo. Desde el día 15 y hasta el 8 de enero, el Obispado orensano acoge una muestra con más de cien belenes llegados de diferentes lugares del mundo, entre los que destacan las tradiciones culturales de zonas de misión. Marfil vegetal, ébano, palo de rosa, madera de naranjillo, barro, hoja de palma, corcho o semillas son algunos de los materiales con los que están confeccionados estos misterios y pesebres, que quieren enfatizar la dimensión misionera de la Iglesia, pues, como explicó en la inauguración el vicario diocesano para la Nueva Evangelización, Francisco José Prieto, «detrás de cada belén hay un misionero, un pueblo y una cultura». También los belenes son los protagonistas de la muestra El Misterio de la Navidad, que acoge la iglesia de Palat del Rey, en León: son más de cien grupos escultóricos representativos de países de los cinco continentes los que se podrán visitar hasta el 2 de febrero.

Atención a pobres y presos

Varios presos durante la Navidad que organiza Pastoral Penitenciaria de Jaén. Foto: Diócesis de Jaén

Varias diócesis celebran el nacimiento del Redentor con una especial atención a los presos. Es el caso de San Sebastián, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de enseres (desde calcetines a cortaúñas o chanclas) para los presos de la cárcel de Martutene; o la de Orihuela-Alicante, que con la campaña La prisión, pesebre de la misericordia de Dios, busca conseguir recursos económicos para las casas de acogida Pedro Arrupe y San Vicente de Paul, que acogen a los reclusos sin posibilidades económicas cuando están de permiso penitenciario e incluso cuando salen en libertad. La campaña busca becar a las familias de los presos para ayudas en alimentación, pago de medicamentos y atención escolar. También Pastoral Penitenciaria de Jaén acompaña estos días a algunos presos a visitar belenes por la ciudad, y organiza la bendición de belenes por distintos módulos de la cárcel.

Navidades solidarias son también las de varias parroquias de Lugo, como las de Santiago A Nova y Silleda, que han organizado la campaña Dulce Navidad, un mercadillo de repostería para recaudar fondos para Cáritas.

Y para que nadie olvide el verdadero sentido de la Navidad, la mayoría de las diócesis tienen previstas distintas celebraciones, como conciertos de oración, o adoraciones eucarísticas de tono navideño. Es el caso de Pamplona y Tudela, que despedirá el año con unos ejercicios espirituales organizados por la Adoración Nocturna, y cuyo arzobispo presidirá dos encuentros de oración y adoración con jóvenes, las tardes del 25 de diciembre y 1 de enero.